Disminuye incidencia del cáncer en Santiago de Cuba

Disminuye incidencia del cáncer en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba.- Dada la reducción de la mortalidad prematura por cáncer de pulmón, monitoreo constante a nivel hospitalario y acciones para garantizar la calidad de vida de los pacientes, disminuye en Santiago de Cuba la incidencia de las dolencias oncológicas. 

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Letys González, coordinadora del programa de control de estas enfermedades en la provincia, al cierre del 2022 se contabilizaron mil 945 decesos, 146 menos que en 2021, en especial entre pacientes de 30 a 69 años de edad.

Señaló las afecciones de la próstata entre las primeras causas de mortalidad, con 371 pérdidas, seguidas del cáncer de mama, intestinal y de estómago, de ahí la relevancia del chequeo periódico para la pronta detección.

Calificó de indispensable la labor articulada con los servicios de atención primaria de salud en el enfrentamiento a estas patologías y efectividad del tratamiento, pues constituye tendencia el incremento anual de diagnósticos. 

La labor especializada del Hospital Oncológico Conrado Benítez de esta ciudad, con el apoyo de equipos multidisciplinarios radicados en los centros clínico – quirúrgicos Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas, determinó el aumento del estado de salud general de los dolientes, aseveró González. 

Afirmó el trabajo preventivo comunitario del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio, a fin de concientizar sobre las consecuencias del tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, las relaciones sexuales desprotegidas y otros factores de riesgo. 

Durante el presente año, las estrategias del sistema de salud pública en la provincia procuran minimizar los índices de mortalidad e incidencia mediante la detección temprana y promoción de estilos de vida saludables desde las escuelas. 

(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Autor