Verano en Cuba

Disfrutar del verano de forma sana y responsable

Comenzó la etapa de verano oficialmente en el país, un período que casi todos asociamos a la recreación y el sano esparcimiento.

Nadie duda que la principal distracción del momento resultan las playas, por varios motivos: uno de ellos por ser el más asequible a la mayor parte de nuestra población, el otro porque las altas temperaturas reclaman refrescar, y uno de los modos es una zambullida en el mar.

Así las cosas, valen recomendaciones para tener una mayor conservación de la salud y disfrutar los meses de verano como se merece.

El sol quema y la necesidad de protegernos de él en todos los sentidos resulta vital. Por eso, tomar baños de mar en horas del mediodía y hasta las tres o cuatro de la tarde no es lo más aconsejable, amén de que quizás son esos horarios donde mayor permanencia de personas tienen nuestras playas.

De lo contrario, buscar alternativas y usar protectores solares o acampar en sitios de sombra, de manera tal que se minimicen los riesgos de que los rayos ultravioletas incidan con toda su fuerza en nuestra piel, con las consecuencias a futuro que ello puede acarrear.

Pero no es el único consejo, y quizás es lo que más muertes o accidentes provoca en estos meses. Una vez más se recuerda que bañarse en playas o ríos, también en piscinas cuando están ocurriendo descargar eléctricas es extremadamente peligroso, porque la mayoría conocernos que precisamente el agua es un conductor por excelencia de la corriente eléctrica y que en fracciones de segundos puede ocasionar un accidente, no pocas veces fatal.

Es importante disfrutar del verano, pero hacerlo con total responsabilidad. Lo mismo en playas que en ríos o piscinas. Los ríos también pueden tener sus ¨trampas¨ por esa razón resulta igualmente imprescindibles tomar todas las precauciones posibles.

El período del verano se asocia con fiestas y esparcimiento, ambos fortalecen nuestras mentes. Lo importante es disfrutar estos meses con la mayor calidad posible.

Autor