Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel visitó Quivicán y Batabanó, dos de los municipios más afectados por huracán Rafael en Mayabeque

La intensa agenda del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, incluyó este viernes en la tarde el encuentro con trabajadores, damnificados, dirigentes, productores agropecuarios de Quivicán y Batabanó, dos de los municipios más afectados en la provincia de Mayabeque por el huracán Rafael, hace menos de 48 horas.

Mientras el presidente Díaz-Canel acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de organización, Roberto Morales Ojeda, así como otros altos dirigentes del Partido y el gobierno se dirigían a Quivicán, pasando la comunidad Cuatro Caminos, la comitiva detuvo su marcha para intercambiar con una brigada de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciónes (ETECSA) que reponían líneas y postes dañados.

Cómo están las condiciones de los trabajadores, la alimentación, indagó el Jefe de Estado, quien al final del diálogo les dijo: “Guapeen que ustedes on los que le van a dar felicidad a la gente”.

El Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova sufrió afectaciones en sus 18 casas de cultivos, sin embargo el sentido de pertenencia de los trabajadores que permanecieron allí antes del paso del huracán permitió que las plantas no se deñaran. Hasta allí llegó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien escuchó a los integrantes de su colectivo, enfrascados en la recuperación.

Ya en la cabecera de Quivicán, a un lado del parque, el mandatario dialogó con los pobladores. En este mismo escenario intercambió el jefe de Estado con las autoridades locales, quienes le trasladaron a la dirección del país información relacionada con asuntos que preocupan a la población como el servicio de agua y la canasta familiar. De igual manera comentaron sobre la situación de la comunidad La Salud, duramente golpeada por el evento climatológico. 

La Finca “Tres Hermanos” de la CCS “Cuba Socialista” fue el siguiente punto del recorrido del mandatario cubano por la provincia de Mayabeque. Inmerso en la imprevista cosecha de col, su productor Odennis Rodríguez Llanes saludó al mandatario cubano y le contó como se vivió en Quivicán el huracán Rafael.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuaniaski Crespo Baquero y el delegado de la agricultura comentaron las cualidades de este joven productor, hoy inmerso en la indicación de cosechar lo que pueda recuperarse.

Ya en el municipio Batabanó, el dignatario recorrió la Empresa de Muebles y Artículos Varios Signos, que sufrió afectaciones en la cubierta de la fábrica y en la casita infantil, y donde ya se trabaja para la reparación.

El Consejo Popular Surgidero de Batabanó fue una de las áreas que más sufrió daños en la provincia de Mayabeque. El Presidente del Consejo de Defensa Municipal de Batabanó, Manuel Díaz Pérez, explicó al mandatario que ante el paso del huracán Rafael 2 mil 946 personas fueron evacuadas en esta zona de defensa que habitualmente sufre inundaciones, esta estrategia fue determinante, dijo, en la percepción de riesgo de la población y en el resultado más favorable de este evento: que no se haya lamentado la pérdida de vidas humanas.

Díaz Pérez precisó que ya funciona en todo el municipio cinco oficinas de trámites, dos de ellas en el Surgidero donde sufrieron afectaciones por los vientos y la lluvias del ciclón tropical, 381 viviendas.

A pesar de haber traslado hacia sitios seguros la mayor parte de la población durante el paso del fenómeno, integrantes de la Cruz Roja Cubana rescataron a heridos, lesionados y personas atrapadas. El Jefe de Estado, a solicitud de la dirección política de la provincia, les entregó un reconocimiento a este equipo de voluntarios.

En su encuentro con los habitantes del Surgidero de Batabanó, el mandatario reconoció la actitud disciplinada y colaborativa de la población para enfrentar el ciclón tropical.

En cada uno de los sitios que visitió en Quivicán y Batabanó, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez transmitió la voluntad de revertir  este difícil momento con trabajo y unidad.

Autor