GUÁIMARO, Camagüey – Cuando comenzaba la tarde de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegaba al municipio de Guáimaro, en Camagüey.
El mandatario se trasladó desde el territorio tunero de Majibacoa, donde había realizado un recorrido acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.
Esta es la quinta ocasión en la que el mandatario llega al territorio agramontino, desde que comenzó este sistema de trabajo de recorridos por todo el país. Desde el mes de enero, ya el mandatario había visitado Nuevitas, Santa Cruz del Sur, Florida y Carlos Manuel de Céspedes.
En la Unidad Empresarial de Base «Las Mercedes», el Jefe de Estado constató los primeros pasos de un programa de recuperación que pone en marcha la Empresa Agropecuaria Rectángulo, entidad fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Justamente en la unidad Las Mercedes, que se dedica a la ceba de toros y cuenta, además, con un banco de 6 hectáreas de semillas de plantas proteicas, el Presidente destacó que con voluntad, inteligencia y gestión sí se pueden alcanzar resultados.
Tras conocer las diferentes iniciativas en las que aquí se avanza, al intercambiar con directivos de la empresa y de esta unidad en específico, ponderó el programa de recuperación gradual de la ganadería en Camagüey, un proyecto que se está concretando con pasos cortos, pero sólidos.
En el más oriental de los municipios camagüeyanos, el mandatario visitó, también, instalaciones de la Empresa Geominera de la provincia, donde fue informado de los resultados productivos de la entidad, de las acciones realizadas en los últimos tiempos para enfrentar la minería ilegal; así como del desarrollo de la investigación geológica del territorio.
Más tarde, durante su visita a las históricas tierras guaimarenses, el Jefe de Estado llegó hasta el Museo Municipal, ubicado en el mismo sitio en el que el 10 de abril de 1869 sesionara la Asamblea de Guáimaro y donde fuera proclamada la primera Constitución de la República en Armas.
En el sagrado lugar de la Patria el Presidente recibió una detallada explicación del acontecimiento y de otros sucesos que son parte de la tradición legislativa y patriótica de esta región camagüeyana.
Al concluir la visita al Museo Municipal, Díaz-Canel caminó unos metros hasta el cercano Mausoleo a Ana Betancourt, donde ante el nicho que atesora sus restos, le rindió honores a la patriota camagüeyana, precursora en la lucha por los derechos de la mujer en Cuba.
Minutos antes, al firmar el Libro de Visitantes del Museo, emocionado por la jornada vivida, el mandatario había expresado que el de hoy «es uno de los días que no se olvidan».
En el Parque de la Constitución, frente a la sede del Comité Municipal del Partido, Díaz-Canel fue aclamado por la población. En varios momentos intercambió con los hijos de esta tierra que fueron a su encuentro en las calles de este hermoso municipio, a quienes expresó: «Ustedes tienen que defender a Guáimaro, como mismo lo hicieron los mambises».
Escuche y descargue la propuesta radial.