Díaz-Canel: «Se abre una nueva era en las relaciones entre Cuba y Emiratos Árabes Unidos»

Dubái- Como una nueva era en las relaciones entre Cuba y Emiratos Árabes Unidos calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el momento actual de los vínculos entre la isla caribeña y esta nación del Golfo Pérsico.

El mandatario cubano se reunió este jueves con empresarios emiratíes interesados en intercambiar oportunidades de negocios conjuntos, principalmente en sectores priorizados para el desarrollo de Cuba, como la producción de alimentos, el turismo, la generación de electricidad con fuentes renovables de energía y el sector biofarmacéutico, entre otros.

Fotos Estudios Revolución

En una de las Casas del Habano en esta ciudad -creada en 2008 y reabierta en ocasión de esta visita del Jefe de Estado cubano, la casa más grande de su tipo que existe en el Medio Oriente-; Mohamed Mohebi, presidente de Baquer Mohebi Enterprises y distribuidor de habanos en esta nación árabe -quien habló de la mística de la Revolución cubana- contó también de la historia de solidaridad de Cuba con este pueblo de la península arábiga.

«Cuando la COVID-19 nos asedió, Cuba nos envió poco más de seiscientos médicos quienes fueron los que nos ayudaron a lidiar con la pandemia; y como ciudadano que soy de los Emiratos Árabes Unidos quiero aprovechar la oportunidad también para darle las gracias a ustedes y a Cuba por habernos ayudado en los momentos de necesidad. Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en un lugar famoso en el mundo por la manera tan meticulosa con la que se manejó la pandemia y Cuba desempeñó un papel decisivo en ello», valoró el empresario.

Seguidamente, correspondió el turno de hablar al Presidente de Cuba, luego de estrechar las manos de casi cincuenta empresarios motivados por las potencialidades de cooperación económica y comercial que se abren para ambas partes.

En el contexto de esta visita oficial, se firmaron importantes documentos como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Convenio para evitar la doble tributación, el Memorando de Entendimiento entre la Confederación de Cámaras de Comercio e industrias de Emiratos Árabes Unidos y Cuba, y la constitución de un Comité Empresarial Bilateral.

«Creo que se abren todas las posibilidades, en estos momentos, para que nosotros podamos impulsar todo el trabajo en función del desarrollo económico-comercial, mutuamente beneficioso para ambas naciones» significó el Jefe de Estado.

En ese sentido, subrayó que «para nosotros era imprescindible en esta visita encontrarnos con representantes del empresariado, sobre todo para exhortarlos a que visiten nuestro país, aprecien las potencialidades que mutuamente podemos compartir y para que las relaciones económicas y comerciales, basadas en los lazos históricos que nos unen, se conviertan en relaciones ejemplares para el mundo».

«Se abre una nueva etapa en las relaciones de Cuba con los Emiratos Árabes Unidos», reiteró el mandatario cubano. «Podemos hacer grandes cosas juntos. Están todos los mecanismos que pueden impulsar esta cooperación. Todo dependerá de nosotros», aseguró.

Empresarios emiratíes vinculados a la producción de alimentos, turismo, fuentes renovables de energía y el sector biofarmacéutico, entre otros sectores, dialogaron con el Presidente cubano. Los casi 13 mil kilómetros que separan a Dubái y La Habana, hoy acortaron la distancia entre dos países que pueden avanzar mucho más en sus nexos de cooperación económica y comercial.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Angélica Paredes López

Autor