Díaz-Canel regresa a Maisí

Díaz-Canel regresa a Maisí, y la solidaridad se comparte

Maisí, Guantánamo-  A Guantánamo regresó este jueves el Presidente del Consejo de Defensa Nacional Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Es la tercera vez que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República visita la provincia más oriental de Cuba, tras el paso del huracán Oscar.

Esta mañana recorrió sitios de Maisí -a donde llegó a pocas horas del azote del ciclón hace tres semanas- y uno de los municipios que más daños sufrió por los impactos del fenómeno meteorológico.

Al llegar al poblado de Quemado de Sabana, bajo una pertinaz lluvia, el Presidente acudió a hablar con los vecinos de la zona. Hizo muchas preguntas: sobre el servicio eléctrico, el agua, la distribución de los alimentos, el reinicio del curso escolar, la atención médica, la necesidad de poner a producir la tierra ….

«Cuando todos nos unimos y empezamos a trabajar juntos, las cosas salen adelante», afirmó el mandatario.

Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización  del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda -junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, en la provincia y en el municipio más oriental del país- en la comunidad Sabana el Jefe  de Estado visitó la Oficina de Trámites, habilitada con el fin de dejar lista la documentación de todas las personas que tuvieron afectaciones en las viviendas. Ese es hoy el principal problema que tiene Maisí, tras el paso de Oscar.

Aquí 995 viviendas fueron dañadas, 22 de ellas con derrumbes totales. Ya han sido recuperadas 84. El pueblo también lo esperó. Con ellos intercambió el Presidente de Cuba. Escuchó sus preocupaciones y explicó cuánto se avanza en la recuperación.

«Si trabajamos fuerte y ordenado, en el menor tiempo posible estaremos resolviendo las problemáticas de vivienda. Irán entrando los recursos e iremos restableciendo», comentó el mandatario.

De igual manera, Díaz-Canel reconoció el trabajo desarrollado hasta este momento; y recordó que la primera vez que estuvo en Maisí, luego de los embates de Oscar, se veía mucha afectación, «así que ustedes han trabajado muy rápido y todo se ve mucho mejor».

Bajo una fuerte lluvia, el mandatario visitó la secundaria básica «Mártires de Punta del Silencio». Habló con profesores y estudiantes, quienes recibían clases de Física. Oscar le llevó los nuevos techos a la escuela de este montañoso territorio, que fueron montados en agosto pasado. Los vientos destructivos del huracán azotaron su cubierta. Tres semanas después, los techos de la entidad docente quedaron recuperados y los alumnos regresaron a las aulas.

Al llegar a la escuela dialogó con los miembros de una brigada artística procedente de Holguín.  Estos embajadores del arte recorren las comunidades afectadas. A los sanadores del alma dijo Díaz-Canel: «Ustedes son el huracán espiritual».

Seguidamente, en el acueducto Maya, afectado también por el huracán, el Presidente constató que se logró restablecer la toma de agua que abastece cuatro consejos populares de Maisí.

El mandatario cubano indicó comenzar la ejecución del proyecto para traer agua, desde Yumurí hasta el poblado de Sabana, recorrido de unos 12 km. El diseño ya está hecho y aunque necesita de varios recursos para su inversión, ya podrían comenzar los primeros pasos de la obra.

Salía nuevamente el sol en estas montañas del oriente cubano y Díaz-Canel se trasladó a la comunidad La Lucecita, en el Consejo Popular “La Máquina”. Allí conversó con los pobladores, quienes le contaron sus principales preocupaciones cotidianas. Este barrio también se recupera de las huellas que Oscar dejó, fundamentalmente en el techo de algunas viviendas.

Finalmente, el Presidente cubano se reunió con los miembros del Consejo de Defensa Provincial y también con los integrantes del Consejo de Defensa en Maisí. Tras los embates del huracán Oscar, ya este municipio recuperó el 99, 7 por ciento del servicio eléctrico y las comunicaciones fueron restablecidas.

Tanto en el encuentro con las autoridades locales, como en las palabras expresadas a la población, varias veces durante el recorrido, el mandatario reconoció las labores conjuntas, con la participación del pueblo, en las tareas de recuperación.

Díaz-Canel felicitó a los habitantes de la zona y a todos los organismos e instituciones que han apoyado al territorio. «Ya se cuenta con la recuperación del 99 por ciento de la electricidad, la telefonía fija está al 88 por ciento, la móvil al 100 por ciento y el abasto de agua al 88 por ciento», puntualizó.

Destacó, de manera especial, el valor de la solidaridad en momentos como este, «ahora compartida», subrayó, cuando Cuba ha sido afectada por varios fenómenos naturales.

Fue Matthew en 2016 y ocho años después Oscar. En estos momentos la prioridad está en la reparación de las viviendas que fueron dañadas, más de 12 mil en la provincia; y en el abasto de agua, un importante asunto que antecede al paso del fenómeno meteorológico. Guantánamo se seguirá levantando, con el esfuerzo de su gente y el apoyo de todos.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor