La Habana-Este 24 de febrero, a 129 años del reinicio de las luchas de independencia, como en todo el país, los máximos dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno, las organizacionespolíticas, de masas y sociales, firmaron el Código de Ética de los Cuadros de la Revolución, ratificando que, como pidió recientemente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, «el único compromiso es y será siempre con el pueblo».
«Hoy podemos decir que estamos viviendo un día, que es un día de un legado de continuidad de unidad, de convicciones y de lucha. Es un día martiano y es un día fidelista. Es un día marcado en nuestra historia también por la ética y el compromiso revolucionario», subrayó el mandatario cubano al mencionar otros hechos significativos que ocurrieron en el país, un 24 de febrero, en distintas épocas de la historia revolucionaria.
En el Palacio de la Revolución, luego de que «en el acto solemne, pero no por eso formal», como subrayó Díaz-Canel en sus palabras, los principales dirigentes del país rubricaran el Código de Ética, el Presidente cubano aseguró que esta firma tiene que ser de convicción, que patentice no solo un texto, sino los principios que los cuadros llevarán adelante de manera consecuente.
«Firmar el Código es asumir responsablemente una actitud íntegra ante la vida, limpia en el ejercicio y en el cumplimiento de las responsabilidades y de cara al pueblo que nos debemos. Es un momento en que tenemos que reflexionar sobre cómo defendemos la legalidad, porque lo más político en política es defender las leyes, el cumplimiento exacto de las leyes, la integridad en nuestras conductas y la transparencia en el ejercicio de nuestras responsabilidades», valoró el Presidente de la República.
El mandatario cubano se refirió a los complejos momentos que vive Cuba, y evocó varias veces los principales conceptos que Raúl precisó en su discurso del pasado primero de enero en Santiago, cuando convocó a los cuadros «a meditar cada día sobre qué más puede hacerse para justificar la confianza y el ejemplar respaldo de nuestros compatriotas, aun en medio de tantas necesidades», cuando los llamó a «no ser ingenuos, ni triunfalistas, a evitar respuestas burocráticas y cualquier manifestación de rutina e insensibilidad, a encontrar soluciones realistas con lo que tenemos».
«Hagamos que nuestro desempeño no dé lugar nunca a erosionar la autoridad y el prestigio de la Revolución cubana ganadacon tanto sacrificio y empeño en estos sesenta y cinco años, siempre poniendo a la Revolución y al pueblo por encima de todo. Hoy estamos suscribiendo una norma de obligatorio cumplimiento, por lo que todos debemos tener conciencia de la responsabilidad y el compromiso moral que asumimos», afirmó el mandatario.
De manera especial, honraron con su presencia en este acto solemne, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.
El Código de Ética de los Cuadros de la Revolución fue aprobado en mayo del 2023, durante el VI Pleno del Comité Central del Partido y publicado el pasado 15 de enero en la Gaceta Oficial de la República.
El documento resalta valores fundamentales como el patriotismo, el antiimperialismo, la fidelidad, honestidad, honor, disciplina, altruismo, responsabilidad, transparencia, la austeridad, el humanismo y la profesionalidad.
Sin dudas, al poner su firma en este medular texto, cada cuadro del país expresa su compromiso moral como servidor público ante el pueblo que representa. Lo hace con la certeza irrevocable, legada de Fidel, de que la Revolución y la ética están unidas por nexos indestructibles.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Angélica Paredes López