Muy cerca de donde se fundó La Habana, hace este sábado 505 años, estuvo hoy el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Frente a esta parte de la bahía de aguas tranquilas, a la vista el cristo de Casa Blanca, sobre una calle adoquinada, el mandatario fue actualizado sobre las inversiones que se ejecutan en el llamado Cubo del otrora muelle de Caballería, principal punto del sistema de alcantarillado central de la ciudad.
Los directivos de Aguas de La Habana explicaron al mandatario que esta caja encristalada, que antecede al túnel de sifón del puerto, un pasadizo de dos metros de diámetro que cruza por debajo de la bahía hasta la casa de bombas de Casa Blanca, se encarga de la evacuación de los residuales líquidos de 5 municipios de La Habana.
Actualmente se desarrolla allí una inversión, a partir de fondos donados por instituciones españolas, que incluye la adquisición y colocación de compuertas, válvulas y la reparación del sistema automático de limpieza de esta infraestructura, además de motores para la Estación de Bombeo de Casa Blanca.
Las inversiones tendrán un impacto principal en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, donde debido a las obstrucciones del sistema hoy se enfrenta una situación crítica con los residuales líquidos que provoca vertimientos, así lo explicó a la prensa Erick Corría Rodríguez, jefe de inversiones de la delegación habanera del Instituto de Recursos Hidráulicos.
Con el uniforme verde olivo que lleva mientras está activado el Consejo de Defensa Nacional, el Presidente Díaz-Canel junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, prosiguieron el itinerario por la ciudad. En la avenida Malecón, en el número 507, se detuvieron para apreciar la recuperación de un inmueble patrimonial: el antiguo Palacio Sarrá, el cual ha sido rescatado por la Oficina del Historiador de La Habana, con apoyo del Fondo Saudita para el Desarrollo.
El mandatario, acompañado por la Directora Adjunta de la Oficina, Perla Rosales, conoció que el inmueble acogerá el proyecto Nodo Habana, un espacio de diálogo entre las artes y el diseño, sede de diversos eventos culturales y académicos, con protagonismo del microteatro y la música.
Este hermoso palacio será gestionado por el proyecto de desarrollo local “Sinfiltro”, y acogerá la próxima Bienal de Arquitectura.
Aunque La Habana celebra cumpleaños y este debiera ser un día festivo, el mejor regalo que le hacen sus habitantes es borrar la imagen que dejó hace diez días el huracán Rafael en sus avenidas, por ello el recorrido incluyó el intercambio con brigadas juveniles, estudiantiles y de trabajadores de instituciones estatales que participan en la higienización El encuentro aconteció en la circunscripción 84 del consejo popular Vedado-Malecón.
Ya el Vedado es una zona recuperada de los daños y ahora el empeño es hacer sostenible la limpieza, con el trabajo especializado de Comunales y el apoyo de los vecinos, insistió Díaz-Canel.
Igual experiencia pudo comprobar el Jefe de Estado en el municipio Cerro, donde trabajadores y vecinos del territorio limpiaban el entorno de la rotonda de la Ciudad Deportiva.
Al conversar con el entusiasta grupo que realizaban la labor, Díaz-Canel les diría que con lo que estaban haciendo se demostraba «que sí se puede». Esta ciudad es bella —comentó—, pero tenemos que ir curándole las heridas.
Díaz-Canel, como hace cotidianamente en estos recorridos, verificó el comportamiento de la recogida de desechos sólidos en la capital, haciendo énfasis en la disciplina y organización tecnológica que se requiere, y en la que es indispensable que los trabajadores de comunales dejen bien limpios los lugares dispuestos para los contenedores, los cuales, exigió, deben quedar en su lugar y tapados.
En el recorrido por Habana Vieja, Plaza y Cerro, dirigido a comprobar la recuperación tras el paso del huracán Rafael, el Presidente estuvo acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central, e Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra.
También participaron, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del comité provincial del Partido; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, y las autoridades políticas y gubernamentales de cada uno de los municipios visitados.
Escuche y descargue la propuesta radial.