Teherán- «Aspiramos a que Irán, nación hermana, se convierta en un actor económico importante dentro del modelo de desarrollo económico y social de Cuba», afirmó este martes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado iraní interesados en estrechar relaciones económicas con la isla caribeña, con quienes sostuvo un encuentro en la ciudad de Teherán.
El mandatario cubano -junto a ministros, vice titulares de varias carteras y otros funcionarios que lo acompañan en su visita oficial a la República Islámica de Irán- intercambió con poco más de un centenar de empresarios y empresarias de la nación persa, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios conjuntos.
Provenientes de entidades públicas y privadas, pertenecen a las empresas más importantes de Irán vinculadas a sectores como el energético, el minero, la ganadería, la agricultura, la producción de alimentos, entre otros.
«Realmente, para nosotros era muy importante en esta visita que estamos realizando poder compartir con el sector empresarial, porque es un sector que tiene mucho peso en los temas que hemos abordado en las conversaciones con el Presidente Raisi, sobre todo, con la intención de profundizar las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países», comentó el mandatario cubano.
En ese sentido, subrayó que «este encuentro ha sobrepasado las expectativas por el nivel de convocatoria que ha tenido y por la participación de tantas representaciones empresariales».
Tras repasar los sectores priorizados en el Plan de Desarrollo Económico y Social cubano, y el régimen jurídico para la inversión extranjera, el Jefe de Estado aclaró que, además de estos, «Cuba está abierta a escuchar cualquier tipo de modelo de negocios en materia de cooperación e inversión que propongan los empresarios iraníes, los cuales estamos dispuestos a evaluar».
Díaz-Canel explicó a los empresarios algunos de los sectores donde la isla caribeña y la nación persa pueden avanzar, y abrir oportunidades de negocios conjuntos.
Entre las áreas fundamentales, mencionó la producción de alimentos, la energía, la cooperación en materia de salud, la biotecnología, el comercio interior, industrias, la minería, el transporte y la logística, la cultura, la educación, el intercambio académico y científico.
Durante la última jornada de Díaz-Canel en la República Islámica de Irán se realizó este provechoso intercambio, en el que Cuba resaltó oportunidades de negocios en el país y su oferta exportable.
«Los proyectos de cooperación pueden ir en las dos direcciones, pues pueden existir inversiones mixtas y conjuntas en ambos países», precisó el mandatario. Y el Jefe de Estado concluyó: «Los esperamos en Cuba».
El intercambio contó con la participación del vicepresidente iraní para la Ciencia y la Tecnología, Ruholá Dehgani Firuzabodi; y el ministro de Salud y Educación Médica, Bahram Eynollahi,
copresidente de la Comisión Intergubernamental Irán-Cuba, entre otros directivos del gobierno del país persa relacionados con la industria y el comercio.
La presencia del presidente Díaz-Canel en esta nación, lejana geográficamente, pero donde mucho se quiere y respeta a Cuba; además de reciprocar las últimas visitas de los mandatarios iraníes a la isla caribeña, contribuye a estrechar los ya sólidos vínculos políticos y diplomáticos, así como a fomentar la decisión de ambos países de elevar sus nexos económicos y comerciales.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Angélica Paredes López