Díaz-Canel en Santa Cruz del Sur: «Construir consensos para enfrentar los problemas»

Santa Cruz del Sur, Camagüey– A la Empresa Cañera “Cándido González Morales”, ubicada en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur y única de su tipo en el país, llegó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de un recorrido por toda Cuba que incluye centros productivos que mucho pudieran aportar al desarrollo nacional, si alcanzaran los indicadores económicos previstos.

A esta empresa cañera -creada en septiembre de 2021 y cuyas pérdidas en el 2022 ascendieron a más de once millones de pesos- se asocian once unidades productivas, cuyo trabajo conjunto ha permitido ir disminuyendo esas cifras de manera gradual.

Según datos ofrecidos al mandatario cubano por Rolando Castro Reyes, director de la entidad, al cierre de 2023 se disminuyeron las pérdidas con respecto al año anterior en unos 2,5 millones de pesos.

Durante el intercambio, el máximo directivo de la entidad cañera explicó al Jefe de Estado las acciones diseñadas para buscar la sostenibilidad de la empresa aprovechando sus potencialidades, haciendo énfasis en la diversificación de producciones y servicios.

Fotos de la autora

Castro Reyes precisó que «hay seguir trabajando con los acopios, el corte mecanizado, la preparación de suelo, porque eso nos puede generar un ingreso de 1,3 millones. Hay que poner en funcionamiento la mini industria, tenemos una que ya tiene un proyecto con el Instituto de Investigación de la Industria Alimentaria. Hemos trabajado en conjunto. Hay un grupo de acciones que estamos haciendo y ya tenemos diseñadas cuatro líneas de producción».

En ese sentido, al conocer detalles del diseño que se han planteado, Díaz-Canel afirmó: «Han pensado bien, en organizar una buena estrategia para salir adelante».

El mandatario también dialogó con integrantes de uno de los pelotones cañeros de la entidad que envía caña al Central Batalla de las Guásimas. Se interesó por los salarios y por las condiciones laborales.

Cuando avanzaba mucho más la tarde, el presidente Díaz-Canel, acompañado por Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido, visitó la finca del productor Nasim Musle, que tributa a la Unidad Empresarial de Base Integral “Jesús Suárez Gayol”, entidad que está subordinada a la Empresa Ganadera de Camagüey.

Donde anteriormente imperaba el marabú, hoy se extienden más de cuarenta hectáreas de frijoles, boniato, plátano, cebolla, ajo y frutales. Aquí, directivos y trabajadores de la empresa intercambiaron con el Presidente cubano.

Las características de la empresa ganadera las explicó su directora general Yadira Olivera Puig, quien consideró que «este lugar es importantísimo, porque aquí están concentrados dos productores de avanzada del municipio que, junto a otros productores de avanzada, son los que están encargados de garantizar la producción de alimentos del territorio. Esto se logra con trabajo y dedicación, con propios esfuerzos, dedicándole todo el tiempo a la preparación de tierra y a la cosecha, al cultivo de todos los productos que aquí existen».

Como es habitual cuando concluye cada recorrido por los territorios cubanos, el presidente Díaz-Canel se reunió con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, del municipio y la provincia, para reflexionar acerca de cómo hacer y producir, en el camino de mejorar la situación económica que vive Cuba.

A la salida de la sede del Comité Municipal del Partido en Santa Cruz del Sur, el mandatario intercambió con el pueblo. A una nutrida representación de los habitantes de este municipio camagüeyano, explicó el mandatario: «Estamos de visita en este municipio bello, bonito, que tiene enormes potencialidades.  Hemos estado visitando lugares que antes presentaba problemas, y sobre todo que tuvieron dificultades en el ejercicio de los ejercicios económicos en el pasado año; pero también hemos visto que en esos lugares que tuvieron esos problemas, ya hay proyecciones para que puedan superar las dificultades y puedan estar aportar más al municipio».

«También hemos hecho un grupo de reflexiones y análisis con los cuadros de todos los municipios de la provincia. Estos encuentros nos permiten que todo el mundo vaya aprendiendo y vayamos generalizando soluciones, ir construyendo consensos en cómo podemos enfrentar los problemas».

«Hemos discutido las principales problemáticas que hay aquí con la comida, con los precios, con el transporte, con los viales, convencidos de que trabajando y produciendo podemos tener más. Aquí hay potencialidades, esto es un municipio con talento, este es un municipio con posibilidades, con buenas tierras, tienen desarrollo pesquero; entonces, aquí yo creo que podemos avanzar mucho, todos ustedes, como población participando, y lo vamos lo vamos a hacer».

Detalles en la propuesta radial.

Autor