Díaz-Canel en recorrido por Nueva Paz

El intenso programa del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez prosiguió este jueves por el municipio mayabequense de Nueva Paz, territorio de un gran potencial agrícola.

Precisamente, hasta el área que cultiva el joven productor Roberto Domínguez llegó el Jefe de Estado, primer punto que marcó la agenda de su recorrido.

Conocida como Fregat 33, este sitio se destaca por la siembra del boniato, el maíz y el frijol Caritas.

El joven agricultor heredó de su papá el arte de cultivar la tierra y ahora como usufructuario de un área de 32 hectáreas tributa directamente a Acopio. Por eso reconoce que el no tener intermediarios favorece la comercialización de sus producciones.

Como ya es habitual, el Presidente sostuvo un diálogo con el productor  quien no es agricultor graduado de una escuela pero el laboreo constante de la tierra le ha dejado enseñanzas que es capaz de compartir  «este es el camino para que el sistema Empresarial sea eficiente», dijo al conocer sobre los resultados de esta forma productiva.

En un espacio de la finca, donde la vista se pierde porque cada pedazo de tierra se aprovecha al máximo, el Jefe de Estado indagó por el salario de los trabajadores, la estructura de la empresa agrícola, las ventajas de poder insertar a productores como Roberto para tributar como parte de una Unidad Empresarial Básica, y acerca de los beneficios que reciben los trabajadores para estimular mayores producciones de alimentos.

Nueva Paz es un municipio que dispone de unas 24 formas productivas, entre ellos 900 usufructuarios.

Díaz Canel llegó posteriormente hasta la las instalaciones de la Empresa Cárnica Provincial que en encadenamiento con otras formas de gestión no estatales procesan diferentes renglones una vía también para incrementar la oferta aprovechando todas las potencialidades de las fuerzas endógenas del municipio.

En una de las céntricas calles del municipio mayabequense, el Presidente dialogó con sus pobladores parte de un barrio en transformación donde han nacido o reparado varias instalaciones del comercio o los servicios.

Luego de explicarles el motivo de su presencia en Nueva Paz y ofrecerles una breve evaluación de lo apreciado durante su recorrido por diferentes objetivos económicos y sociales del municipio, el Jefe de Estado volvió a reiterar la importancia del control y fiscalización popular para velar por la sostenibilidad de cada pequeña acción que se realice en el barrio.

«No podemos creer que la transformación social es solo lo que mejoremos en infraestructura, la transformación social también representa trabajar mucho con el espíritu de la gente porque todo eso nos une», así significó.

Güines, Madruga, San José y Santa Cruz del Norte resultaron territorios que antecedieron a la visita del Jefe de Estado a la provincia de Mayabeque en lo que va de 2024, un ejercicio de Gobierno que entrelaza saberes y contribuye a perfeccionar sistemas de trabajo.

Escuche y descargue:

Autor