RANCHUELO, Villa Clara – A Ranchuelo llegó, al amanecer de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Es el quinto municipio del país que el mandatario recorre en esta semana. Con más de 50 mil habitantes y ubicado a unos 18 kilómetros de Santa Clara, este es un territorio fundamentalmente agrícola.
Acercar la ciencia al surco es una prioridad para los especialistas y trabajadores del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, de Villa Clara.
En este centro comenzó su recorrido el Jefe de Estado. El Doctor en Ciencias Irenaldo Delgado Mora, director de la institución, explicó que al tradicional objetivo de obtener variedades de caña adaptadas a las plagas y enfermedades de Cuba, en la actualidad se han diversificado.
Hoy es la única institución del Grupo Empresarial AZCUBA que cuenta con una biofábrica, que además de la caña, produce vitroplantas de plátano, flores y plantas proteicas, de conjunto con otros centros investigativos del territorio, incluidos los de BioCubafarma.
El proceso de diversificación no solo financia las actividades del Instituto, que en septiembre cumplirá 40 años; sino también hace sus aportes al país, para que se puedan llevar los resultados de la ciencia y la técnica a los productores.
El director del Instituto precisó que «el reto está en seguir generalizando, con la introducción de la ciencia y la técnica en las bases productivas». En ese sentido, subrayó que «esto es una necesidad y para ello estamos desarrollando el extensionismo agrario».
«En cuanto a sus resultados de variedades de la caña y otras vitroplantas, AZCUBA y la agricultura tienen que aprovechar más las potencialidades de este centro», consideró el Presidente, al intercambiar con quienes lideran los proyectos científicos.
Seguidamente, como parte del recorrido, el Jefe de Estado se trasladó a la fábrica de cigarros «Ramiro Lavandero Cruz», una de las industrias que desde hace casi un siglo es centro de la actividad económica del municipio.
Detenida desde hace unos días por dificultades en las áreas de elaboración final, la factoría no detiene el alistamiento de la picadura, porque la materia prima no ha faltado. Con más de 300 trabajadores, la cigarrera de Ranchuelo ha logrado mantener de forma sostenida sus utilidades, y puede pagar como promedio 10 072 pesos mensuales por obrero, un incentivo que les ha permitido mantener un alta estabilidad laboral.
Populares, Criollos y Titanes son las marcas de cigarrillos que salen de esta emblemática fábrica.
Las viejas máquinas de la industria aún siguen funcionando gracias a un sólido movimiento innovador, asegurando que sus 20 máquinas de torcido estén de alta de forma sistemática, con 18 trabajando y dos en reserva. Esta situación fue calificada por Díaz-Canel «como una proeza».
El Presidente cubano recorrió cada lugar del centro productivo, donde conversó con directivos y obreros.
Más tarde, en la circunscripción 16 del Consejo Popular Ranchuelo-Jagua, el mandatario visitó una Casa de Abuelos, donde se brinda atención, cada día, a 25 ancianos. Allí conoció también de las transformaciones sociales y constructivas que se ejecutan en la localidad donde está enclavada la institución.
En una barriada con dificultades sociales e infraestructurales, la reanimación ha permitido devolver vitalidad a las dos bodegas, al consultorio médico y al centro de salud mental. Las acciones transformadoras incluyen la incorporación de más de treinta jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo, la atención a una veintena de familias vulnerables, así como a madres solteras con tres hijos o más.
Lo más importante, señaló Daylin Elizabeth Machado García, delegada de la circunscripción, es que «la comunidad se ha sumado a todo lo que aquí se hace por el bien colectivo».
Como es habitual en este sistema de trabajo, el recorrido lo selló un intercambio con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.
A la salida de la sede del Comité Municipal de la organización partidista, en la calle Leoncio Vidal, el mandatario habló al pueblo que lo esperaba.
Ante más de un centenar de personas, el Jefe de Estado brindó detalles de su recorrido, del encuentro con los dirigentes locales y ratificó que «aquí existen ejemplos de que podemos avanzar con nuestros propios esfuerzos, pero hay que trabajar».
A los ranchueleros afirmó: «Seguimos adelante, confiando en ustedes».
En la provincia de Villa Clara, cinco recorridos ha realizado el presidente Díaz-Canel desde que comenzó el 2024. Antes estuvo en: Caibarién, Camajuaní, Placetas y Sagua la Grande.
Escuche y descargue la propuesta radial.