Pinar del Río- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez estuvo este viernes en Pinar del Río, donde se realizó el Pleno Extraordinario del Comité Provincial de la organización partidista para evaluar los resultados del territorio, con el propósito de corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Al comenzar el encuentro, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, explicó que este ejercicio iniciado en el país, también analiza el tratamiento dado a los señalamientos e indicaciones orientadas en las visitas realizadas en 2024. Como parte de estos recorridos, que comenzaron en enero, ya se han visitado 88 municipios de todo el territorio nacional.
El objetivo del Pleno Extraordinario -enfatizó Morales- es saber qué otras decisiones o acuerdos pueden adoptarse «en función de que podamos terminar el año con resultados superiores, como lo hemos planteado tanto en la estrategia político-ideológica como en la estrategia económica y social».
Sobre estas reuniones que han comenzado, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido subrayó que no se trata de repetir reflexiones ya hechas, sino de que se valore «qué hemos logrado hasta aquí y qué nos falta».
En el caso de Vueltabajo, los temas centrales de debate en esta sesión de trabajo fueron la producción de alimentos, la bancarización, las producciones locales y la vivienda, entre otros asuntos de los ámbitos económico, social y político.
La mayoría de las intervenciones en el Pleno Extraordinario en Pinar del Río -una provincia que tiene como prioridad el desarrollo de la agricultura- generó varios comentarios del Presidente cubano quien indagó, entre otras cuestiones, en la organización de los procesos productivos en los sectores de la economía y los servicios sociales; en la disciplina, el orden y la exigencia; en el enfrentamiento a las ilegalidades; la atención a los problemas de la población; y la importancia de «conversar, discutir y esclarecer para defender siempre a la Revolución cubana».
Más adelante, Díaz-Canel reflexionó: «Es verdad que es un momento difícil, es un momento difícil para el pueblo, es un momento difícil para los revolucionarios; pero que el momento sea difícil no significa que sea insuperable. Nosotros podemos salir de esta situación. Vamos a salir de esta situación».
El mandatario se refirió a un escenario que está colmado de obstáculos. Por eso, con más razón, aseguró que «lo tenemos que transitar con unidad. Esa es la principal arma para resistir y para vencer».
«Cada vez que nos unimos, cada vez que nos agrupamos, cada vez que cerramos filas, nosotros enfrentamos y resolvemos los problemas. Y en medio de esta situación, es muy oportuno seguir alentando el debate con la población. Ese debate es útil. De ese debate salen las mejores ideas. Ese es un debate aportador, que hay que provocar», consideró el Jefe de Estado.
En otro momento de su intervención el mandatario comentó que «ya los diagnósticos los tenemos, ahora se trata de lograr resultados concretos y de demostrar que hemos analizado, que hemos proyectado, que estamos actuando y estamos cambiando la situación. Y para eso necesitamos una batalla contra la burocracia que frena, y una batalla contra la lentitud de los procesos».
Acerca de las visitas que la dirección del país ha estado realizando a los municipios de todas las provincias, el Presidente cubano aseveró que así «se va sistematizando un método y un estilo de trabajo», que «ganamos entre todos con la visita directa a la base, vinculándonos con el pueblo, vinculándonos a escenarios fundamentales de la vida política, económica y social de cada territorio y trabajando coherentemente».
El mandatario expresó que «estamos en condiciones de avanzar y de seguir arrancándole todos los días un pedacito a los múltiples problemas que tenemos en la economía y que tenemos en la sociedad. Lo que hay es que trabajar con la convicción de que sí lo podemos hacer, que podemos vencer esa situación y que depende del esfuerzo de todos nosotros, de la disposición y de la entrega».
Al concluir el encuentro en el territorio pinareño, al filo de las dos de la tarde de este viernes comenzaba el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Artemisa. La situación de la política de cuadros y la necesaria preparación de los dirigentes de la organizaciónen la provincia fue el tema que abrió el debate, que también contó con la presencia del presidente Díaz-Canel y de Morales Ojeda.
Este ejercicio partidista -que se extenderá a todo el territorio nacional- convoca no solo a evaluar los resultados, sino a discutir qué falta por hacer en el camino de enfrentar la difícil situación que vive Cuba y solucionar nuestras propias insuficiencias. Luego de este proceso evaluativo, en las próximas semanas se retomarán los recorridos por los municipios de todo el país.
Detalles en la propuesta radial.