Díaz-Canel en Plaza de la Revolución

Díaz-Canel en Plaza: «Que se resuelva todo lo que sí es posible resolver»

La Habana- Al municipio Plaza de la Revolución llegó en la tarde de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dialogar con sus autoridades partidistas y gubernamentales acerca de las acciones que se realizan con el fin de estabilizar un asunto de alto impacto en La Habana, como es la higiene comunal, dando así seguimiento al sistema de trabajo iniciado esta semana en el municipio de Diez de Octubre.

Específicamente, en Plaza, residen más de 141 mil 700 personas, de ellas, más de 59 mil 500 mayores de 60 años, por lo que se convierte en el municipio más envejecido del país.

Con ocho Consejos Populares y cuatro barrios en transformación, en este capitalino territorio, entre las principales preocupaciones de la población, están las referidas a la recogida de desechos sólidos -un asunto que afecta a toda la capital-  y las problemáticas relacionadas con los recursos hidráulicos.

La obra que se ejecuta en la céntrica calle B, entre 23 y 21, en el Vedado, fue explicada en el lugar al presidente cubano, por Rolannys Rodríguez González, primer secretario del Comité Municipal del Partido, quien minutos más tarde ofrecía precisiones al equipo de prensa de la Presidencia.

«Esta es una obra que estaba pendiente de solución, para que el vertimiento de aguas negras de calle B por la avenida 23, y frente al policlínico Moncada, fuera un problema que quedara totalmente solucionado, y que fuera sostenible en el tiempo», acotó.

El dirigente partidista puntualizó que «la obra va a desobstruir y restaurar el sistema de alcantarillado de todo el tramo dañado. Este era un planteamiento de hace seis meses de la población, que por limitaciones económicas no se le había podido dar respuesta».

En ese sentido, agregó que «hoy se ha hecho posible gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Empresa Aguas de La Habana».

Según afirmó el primer secretario del Comité Municipal del Partido, en Plaza de la Revolución en estos momentos se ejecutan, además, otras importantes obras relacionadas con el abasto de agua.

En este aspecto, resaltó la obra del Instituto Cardiovascular, «una obra que va desde la calle 27, en el Vedado, por toda la calle A hasta 17. Se colocó una tubería directa de la conductora de la Loma del Príncipe hasta la conocida institución médica, lo que ha significado una gran mejoría tanto para el Cardiovascular, como para el municipio».

De los temas referidos a los recursos hidráulicos también se había dialogado, con anterioridad, en el intercambio que sostuvo el presidente Díaz-Canel con autoridades del Partido y el Gobierno de Plaza de la Revolución, como parte de las visitas que está realizando a todos los municipios de La Habana, para chequear los trabajos que se hacen con el objetivo de higienizar la ciudad.

En el encuentro, el mandatario fue informado acerca del apoyo que está recibiendo este municipio por parte de los Ministerios de Comunicaciones, y de Economía y Planificación; así como del Departamento de Atención a los Servicios del Comité Central del Partido, para la recogida de desechos sólidos, el embellecimiento de calles, avenidas, parques e instituciones. Este es un asunto complejo para toda la capital, y, particularmente, en Plaza, ya se dan algunos pasos.

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de llegar hasta las comunidades más vulnerables, porque es importante no quedarse solo en las principales avenidas de este céntrico municipio habanero.

Díaz-Canel subrayó que «las autoridades municipales tienen que visitar constantemente los consejos populares y barrios». «Las cosas mal hechas no se pueden contemplar -enfatizó- hay que enfrentarlas con rigor». «Hay que explicar a nuestro pueblo y ser sensibles ante los problemas de la población», valoró el Presidente cubano.

El mandatario dijo a los dirigentes del municipio Plaza que «cuando no nos preocupamos por los problemas de la gente, cuando existe desidia, cuando hay personas que llevan viviendo mucho tiempo en una situación complicada y hasta allí no llega nadie a explicar, ni a hacer algo, la gente se siente mal».

«La gente sabe hasta dónde se puede llegar, sabe el momento en que estamos viviendo, sabe lo que podemos resolver y lo que no podemos resolver; la gente no nos va a pedir que se resuelva lo que no es posible resolver, pero la gente no admite que lo que sí es posible resolver, no lo resolvamos», reflexionó el Jefe de Estado.

A Plaza de la Revolución llegó este sábado el Presidente de la República. Un sistema de trabajo conjunto del Partido y el Gobierno que permitirá chequear, en toda la capital, las acciones que se implementan para alcanzar la higiene comunal que necesitan todos los municipios en el camino de embellecer a La Habana.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor