Díaz-Canel en New York para asistir a segmento de alto nivel de la ONU

Nueva York.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al filo de las 10 de la mañana al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, para asistir en su condición de Jefe del Estado cubano y Presidente del G-77 y China al segmento de alto nivel de las Naciones Unidas, que ocurre habitualmente la cuarta semana de septiembre.

Este domingo antes de partir desde La Habana, el dignatario anunció en sus redes sociales el viaje hacia las Naciones Unidas. Escribió que habrá varias reuniones de alto nivel esta semana y allí estará Cuba, presentando los reclamos de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y los de nuestro pueblo. Concluyó el post con la etiqueta #ElSurTambiénExiste, mensaje compartido durante su discurso inaugural de la cita del mecanismo de concertación mundial más amplio, representativo y diverso.

El mandatario, junto a su esposa Lis Cuesta Peraza y la delegación que le acompaña, fue recibido en el aeropuerto neoyorquino por el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Gerardo Peñalver Portal, así como por Lianys Torres Rivera, encargada de negocios de la Isla en Estados Unidos.

Los próximos 7 días serán particularmente intensos, según expertos en asuntos multilaterales, por la cantidad y variedad de reuniones. Además del 78 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, el principal foro de las Naciones Unidas, se celebrarán las Cumbres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la de Ambición Climática y Diálogos de alto nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, así como el de prevención, preparación y respuesta ante pandemias, entre otros.

De acuerdo con el programa, en su primera jornada oficial en Estados Unidos, este lunes, Díaz-Canel intervendrá en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enarbolados en el 2015 y que este 2023 llegan a la mitad del plazo para su cumplimiento, por tanto constituye un momento propicio para la evaluación.

El presidente cubano será el sexto jefe de Estado en pronunciarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 19 de septiembre, podio en el que alzó la voz por Cuba hace 5 años, el 26 de septiembre de 2018.

En su apretada agenda se prevé también el encuentro con líderes de varias naciones y de organismos multilaterales.

La delegación cubana la integran el miembro del Buró Político y canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda y los vicetitulares de Relaciones de Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo y Carlos Fernández de Cossío, así como otros funcionarios de esta cartera.

Autor