Mayabeque- A Batabanó, municipio ubicado al sur de la provincia de Mayabeque, llegó en la tarde de este jueves el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La finca San Fermín, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Deris García”, fue el primer punto del recorrido que realizó el mandatario cubano.
En pleno surco, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, conversó amenamente con Yunieski Rodríguez Oliva, quien dirige la cooperativa. De los resultados productivos en las diez hectáreas de tierra, dedicadas fundamentalmente al cultivo de viandas, hortalizas y frutales, con el empleo de la agroecología, dialogó el Jefe de Estado con productores y directivos. Aquí tienen sembrados de tomate, pepino, yuca, cebolla, malanga y otros cultivos.
Antes, dijo Rodríguez Oliva, el «paquete tecnológico hacía milagros, pero ahora el paquete tecnológico que tenemos es ser más eficientes». Y es que a golpe de eficiencia estas tierras producen hoy y son ejemplo de cuánto más se puede hacer, aunque sean pocos los recursos.
Seguidamente, acompañado por el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, el presidente cubano se trasladó a la empresa pesquera de Mayabeque “PESCAMAY”, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria.
Esta organización, de amplia experiencia por parte de sus trabajadores, se dedica a cultivar, capturar, industrializar y comercializar especies de la plataforma y acuícolas, que constituyen renglones exportables para el país.
PESCAMAY, además de sus rubros de exportación, aporta con sus producciones al balance de alimentos de la provincia y el municipio, dando prioridad a los hogares maternos y de ancianos, centros escolares y otras instituciones.
Más adelante, durante la jornada, una comunidad de viviendas que se edifican para beneficiar a familias que viven en la zona baja de Surgidero de Batabanó, también fue visitada por Díaz-Canel. Se interesó por los detalles constructivos y las facilidades que tendrán los habitantes de lo que se denomina Plataforma Norte.
Serán 39 confortables casas, de las cuales 12 están terminadas y ocho en estructura. En su construcción se han tenido en cuenta los requerimientos urbanísticos necesarios para que el nuevo poblado crezca en armonía con su entorno.
En sus intercambios con el pueblo, en varios puntos del recorrido, el mandatario cubano reconoció que, aunque falta mucho por hacer, se aprecian las transformaciones en el poblado. Varias insatisfacciones de los vecinos ya van encontrando las respuestas.
«Ustedes sigan haciendo cosas y proponiendo ideas; es cierto que no podemos hacer todo lo que quisiéramos, pero no podemos quedarnos detenidos», reflexionó el Jefe de Estado.
Como en cada recorrido por los territorios de Cuba, la visita a este municipio de la región occidental concluyó con un intercambio del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, con las máximas autoridades de la organización partidista y el gobierno, de Batabanó y de la provincia de Mayabeque.
De regreso a la capital del país, el mandatario visitó otro escenario importante para el desarrollo energético de Cuba. Distante a poco más de diez kilómetros de la cabecera municipal de Güines, el parque solar fotovoltaico Sabana Norte, en estos momentos, está en fase de preparación de la inversión y aportará 21.8 MW al Sistema Electroenergético Nacional, una vez que inicie su puesta en marcha.
De acuerdo con la explicación de los especialistas, para comenzar el estudio del terreno fue necesario hacer unos seis kilómetros de camino que permitieran el acceso al emplazamiento, lo cual retrasó el inicio del montaje de las estructuras.
Ciertamente, con el propósito de avanzar en el cambio de la matriz energética en el país, Cuba lleva a cabo importantes proyectos de desarrollo que fomentan el uso de la energía solar fotovoltaica.
Los parques que con ese fin se están emplazando en todo el territorio nacional, se encuentran en diferentes fases de ejecución. Muchos de ellos, en los próximos meses podrán irse incorporando a la generación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Escuche y descargue la propuesta radial.