Díaz-Canel en Majibacoa: otra jornada de aprendizaje

MAJIBACOA, Las Tunas– Majibacoa es un municipio ubicado en el este de la provincia de Las Tunas.

Aquí llegó en la nublada mañana de este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en medio de una intensa agenda que no detiene el sistema de trabajo en los territorios.

El mandatario visitó por quinta ocasión el llamado «balcón del Oriente cubano». Antes fueron los municipios: Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio Rodríguez.

Por la finca de los hermanos Velázquez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios «Cuba Va», comenzó el recorrido el mandatario, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

En apenas 13 hectáreas, Jorge y Blas, con el uso de la ciencia, han logrado altos rendimientos en cultivos varios, cosechando en suelos que antes eran casi infértiles.

Durante veinte años, con paciencia, los Velázquez han regado toneladas de materia orgánica local, lo que ahora les permite obtener cosechas que, este año, deben dejar 2 millones de pesos en utilidades.

Camino al desarrollo es la máxima de los productores de esta finca que no solo se dedica a los cultivos varios, sino a la ganadería mayor y menor, en unas 80 hectáreas. Todo ello conforma este proyecto de desarrollo local.

En diálogo con los campesinos, el Presidente destacó que este proyecto valida el uso de las prácticas agroecológicas. Se interesó por los pagos de las cosechas y las condiciones de vida de quienes trabajan la tierra. A ellos dijo: «Buen trabajo».

Seguidamente, el Jefe de Estado se trasladó a la Comunidad Vivienda, el segundo asentamiento poblacional más grande del municipio. En este barrio en transformación desde 2022, donde residen más de mil 200 habitantes, se habían ido acumulando problemas infra estructurales y de servicios que estaban impactando seriamente en el ámbito social.

En la actualidad existen varios proyectos de reanimación para el desarrollo y atención de niños y jóvenes; así como la recuperación de las instituciones sociales.

Como es habitual en sus recorridos por toda Cuba, Díaz -Canel fue al encuentro de decenas de habitantes de la barriada. A ellos explicó los objetivos de estos intercambios en los territorios, habló de los principales problemas que enfrenta el país y transmitió un mensaje de aliento, para vencer tan duros momentos

El mandatario también visitó la planta de cera, un derivado de la caña de azúcar muy utilizado en la producción de medicamentos, entre ellos, el reconocido PPG. Allí se realiza una millonaria inversión para refinar el producto y ampliar sus negocios tanto en Cuba como en el exterior.

La jornada concluyó con un encuentro para evaluar resultados de trabajo y proyecciones, con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Escuche y descargue:

Autor