Díaz-Canel en Las Tunas

Díaz-Canel en Las Tunas: Es posible avanzar en tiempos difíciles

Por el municipio de Las Tunas continuó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el sistema de trabajo apegado a la base, el cual -ha dicho- le permite tocar los problemas con la mano y que mantiene por muy difíciles que sean las circunstancias.

Las Tunas es la sexta localidad, como parte de este sistema de trabajo, que visita en la oriental provincia homónima, el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

El mandatario llegó hasta el barrio Altura de Buena Vista, donde residen más de 16 mil personas, cientos de ellas se concentraron alrededor de Díaz-Canel en la mañana de este viernes.

Aldelquis Téllez, presidente del consejo popular, explicó al mandatario que un proceso de transformación permite allí la rehabilitación del alcantarillado, de las redes hidráulicas y la reparación de obras de servicio público como consultorios del médico de la familia y bodegas.

En medio de la adversa situación económica del país, el barrio tunero ha acometido la rehabilitación del colector principal de residuales, obra que beneficia a todos los vecinos. Es este un ejemplo -consideró Díaz-Canel-que nos lleva a una pregunta: ¿por qué hemos podido hacerlo en años tan complicados y no antes?

En ese sentido, destacó el mandatario la voluntad de emprender un camino de soluciones, la participación del pueblo y los mecanismos y estructuras del Poder Popular, como determinantes en la transformación de los barrios.

Hacia otra obra de gran impacto en la población, la presa El Rincón, principal fuente de abasto de agua de la ciudad de Las Tunas, y ubicada en los límites del municipio cabecera y el de Majibacoa, se trasladó posteriormente la máxima dirección del país.

Aquí se comprobó la inversión para la rehabilitación civil y tecnológica del sistema, en particular de la Estación de Bombeo y la planta potabilizadora. Hasta la fecha, se han instalado cinco de los 10 equipos de bombeo nuevos, los cuales redoblan la capacidad y permite que los ciclos de recibir el vital líquido por la población se acorten.

Al comprobar los resultados de la inversión, que transcurre en una de las etapas más difíciles, Díaz-Canel subrayó que está es otra confirmación de que todos los días se le puede arrancar un pedazo a los problemas.

A 12 kilómetros del municipio cabecera, el polo productivo Melanio Ortiz, fundado en junio de 2024, fue el tercer punto del recorrido del Presidente Díaz-Canel en Las Tunas. En la demarcación del municipio Jobabo, la entidad tiene como fin el autoabastecimiento de la cabecera provincial y la localidad sede.

En siete meses, 16 trabajadores y 18 usufructuarios sembraron  el 53 por ciento de las 395.8 hectáreas totales. Plantaciones de plátano, yuca, frijoles, cebolla, bonito, maíz y tomate ocupan las tierras. El resto sin sembrar se preparan para la campaña de primavera, así lo explicó Angel Expósito Suárez, director de la empresa.

Díaz-Canel y Morales Ojeda indagaron en el diálogo con los usufructuarios sobre la marcha de los pagos bancarizados, el uso de técnicas agroecológicas y de productos cubanos, también acerca del proceso de contratación de trabajadores y del precio de venta a la población.

El mandatario instó a continuar trabajando para cumplir el fin de autoabastecer a los municipios Jobabo y Las Tunas en viandas y granos, además de proponerse la cría de animales para garantizar la proteína.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor