La Habana-. Temas estratégicos para la economía y la sociedad cubanas se analizan en el IX Pleno del Comité Central del Partido, que encabeza su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Durante jueves y viernes se realiza en La Habana la reunión partidista, en medio de circunstancias desafiantes para todo el país, donde corresponde a su vanguardia política desarrollar un papel esencial en todos los ámbitos.
El Pleno, que cuenta de manera especial, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, dedicó un minuto de silencio como homenaje al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, fallecido el pasado 24 de septiembre, quien dedicó su vida al servicio de la Patria.
El General Espinosa, quien se desempeñaba como viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, integró durante 41 años el Comité Central del Partido y por más de dos décadas su Buró Político.
Con el tributo al legendario Héroe de Cabinda, que siempre será ejemplo para el pueblo cubano, comenzó la primera jornada de este Pleno.
En los minutos iniciales del encuentro se acordó la liberación como integrante del Comité Central de Lázaro Expósito Canto, quien estuvo al frente de los Comités provinciales de Granma y Santiago de Cuba; Héroe del Trabajo de la República, un cuadro consagrado, sensible ante los problemas de la población, creativo para enfrentar las dificultades y de gran lealtad a la Revolución.
El IX Pleno aprobó su solicitud de liberación y le trasladó el merecido reconocimiento por su contribución a la labor partidista durante todos estos años.
Seguidamente, el primer punto de la agenda se centró en el debate del informe que evalúa el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en plenos anteriores, relacionados con asuntos de carácter económico, político y social.
A las insatisfacciones y perspectivas que existen en cuanto a los resultados alcanzados en la producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, un objetivo priorizado en la agenda del país, se destinó gran parte del análisis que dirigió el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central Roberto Morales Ojeda.
«Este es uno de los grandes retos que enfrenta el país. Si nosotros logramos incrementar la producción de alimentos, sustituir alimentos para la canasta básica y para un grupo importante de sectores, si logramos una mayor oferta para la población, esto tendrá también un impacto en los precios, y estará impactando en la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores», consideró Morales Ojeda.
En ese sentido, insistió en la necesidad de que «en este 2025 que iniciará, podamos resolver cuestiones que han estado presentes como insuficiencias este año».
«El proceso de contratación está demostrando, aun cuando todavía no se ha concluido, cuánto más se puede hacer, pero una contratación a nivel de cada productor», enfatizó.
En este tema, abordado de manera transparente y objetiva, con un enfoque muy crítico, intervinieron Primeros secretarios de varios Comités Provinciales del Partido, donde comentaron las experiencias que se implementan en los territorios para incrementar la producción de alimentos e impulsar el autoabastecimiento territorial, en medio de un difícil escenario.
Estos son objetivos que todavía están muy lejos de satisfacer las demandas de la población; sin embargo, pese a que son insuficientes los abastecimientos de productos agropecuarios a los mercados y puntos de venta gestionados por las empresas estatales y formas productivas, que persisten los incumplimientos en la entrega de los productos contratados y de que no avanza lo suficiente el proceso de bancarización en este sector; se aprecian en todo el país ejemplos de incrementos de siembras y nuevas áreas de desarrollo agrícola, así como productores destacados en varios territorios que aplican la ciencia y la innovación.
En este tema, ofreció sus valoraciones el Presidente cubano, quien ha dirigido durante todo el año el sistema de trabajo de visitas sistemáticas a los municipios de todo el país.
«Esto nos ha demostrado que, pese a las insatisfacciones, en tiempos difíciles se pueden hacer las cosas mejor. Por ejemplo, la siembra de primavera del 2024 es la mayor siembra de primavera en los últimos diez años», subrayó el mandatario.
Añadió que «se han mantenido las hectáreas sembradas con agroecología, en lo fundamental, casi sin paquete tecnológico. Y cada vez que visitamos los municipios y vemos experiencias como estas, que todavía son excepciones, también nos muestra las potencialidades que tenemos y las luces de que sí podemos superar este momento».
«Hay que superarlo trabajando», reiteró el Jefe de Estado, «aplicando la ciencia y la innovación, trabajando con inteligencia, aprovechando el talento que tenemos, porque hay productores que han hecho cosas maravillosas con agroecología».
El Presidente manifestó que «hay que demostrar que nosotros tenemos y podemos producir la comida que necesitamos, lo tenemos que implementar, lo tenemos que seguir desarrollando. Están los ejemplos, esto no es una consigna, lo están demostrando aquellos colectivos que tienen resultados y liderazgos porque han hecho las cosas distintas».
«Si lo hemos hecho este año, ¿qué no podemos hacer? A mí se me reafirma más la convicción, con lo que estamos viendo, de que en situaciones como esta -incluso con bloqueo más recrudecido- podemos salir adelante, y que momentos como estos se pueden superar», aseguró Díaz-Canel.
De igual manera, aseveró que «hay que inspirarse en los que hacen bien su trabajo, en los que lo hacen distinto, en los que tienen resultados».
En este tema también intervino José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento agroalimentario, quien señaló que en la producción de alimentos «no se trata solo del cumplimiento de un plan; sino que tenemos que buscar las reservas y potencialidades en cada territorio, porque todos estamos conscientes de que los resultados que hemos logrado no satisfacen las necesidades de la población en los diferentes destinos».
Otro asunto de la agenda en este IX Pleno, también ampliamente discutido y de gran importancia para la vida política, social y económica de la nación, fue el análisis de las acciones dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
A la necesidad de incrementar la exigencia y el control, en todos los sectores de la sociedad, se refirió la Contralora General de la República, Miriam Marbán González.
Dijo que «es una responsabilidad de todos, y en el ámbito de la gestión administrativa no se puede hablar de prevención, ni tampoco de enfrentamiento, si no hay sistemas de control interno implementados adecuadamente».
La Contralora acotó que «sigue faltando en la gestión administrativa el análisis de riesgo, en un momento en que el país enfrenta situaciones muy complejas, desde el punto de vista económico y social».
Esta batalla se gana con la participación del pueblo, como todos los combates que enfrenta Cuba, en tiempos muy difíciles para el país, sometido a una política de máxima presión por parte del gobierno de Estados Unidos, en medio de una situación económica tensa y también sorteando adversidades internas, que solo con la unidad y el esfuerzo colectivo se podrán vencer.
Escuche y descargue la propuesta radial.