Díaz-Canel en Guisa

Díaz-Canel en Guisa, «tierra de hermosos paisajes y repleta de historia»

Granma-. A Guisa, municipio granmense enclavado en la Sierra Maestra, llegó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este territorio, de grandes hazañas en la historia del país, tiene una rica tradición de lucha. Fue escenario de combates decisivos durante la guerra de independencia y en la de liberación nacional, liderada por Fidel.

El mandatario, acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, fue recibido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Entre las montañas de la Sierra Maestra está ubicada la comunidad rural de Victorino, situada a unos 20 km de la cabecera municipal. A la entrada del ahora consultorio médico, la primera institución asistencial creada por la Revolución en la zona, en febrero de 1959, y rodeado de una representación de los más de dos mil habitantes que residen aquí, el mandatario conoció las características de este territorio eminentemente agrícola, que tiene 54 km de extensión.

Reinaldo Rodríguez, presidente del Consejo Popular, explicó que se dedican al cultivo del café y al procesamiento de maderas preciosas; así como a la producción de cultivos varios para garantizar el autoabastecimiento de la población. En la comunidad existen 78 entidades económicas y sociales, y 23 asentamientos poblacionales.

En su diálogo con los pobladores, el mandatario comentó los objetivos de estos recorridos por todo el país, con el propósito de multiplicar las buenas experiencias en diferentes sectores de la economía y la sociedad.

Seguidamente, hasta la despulpadora de café “Pilón de Victorino”, también llegó el Presidente cubano. En su amena conversación con el joven Ismael Cruzata Tamayo, jefe del colectivo laboral, conoció que se procesan unas 8 mil 500 latas del grano anualmente, lo que equivale a 11,5 toneladas, 10 de ellas de café orgánico de la más alta calidad.

Allí laboran 15 trabajadores que se han dado a la tarea de diversificar las producciones para alcanzar los niveles económicos que se han propuesto.

La tercera parada en el recorrido fue la Estación Experimental Agroforestal Guisa, que tiene entre sus objetivos, el mejoramiento genético forestal y cafetalero, así como el combate a las distintas plagas que afectan a las plantaciones.

Su director, el Máster en Ciencias William Santos Chacón, comentó al mandatario las características de este centro, que cuenta con 113 trabajadores, más del 60 por ciento de ellos, vinculados a proyectos de desarrollo tanto territoriales, como internacionales. Esta institución trabaja en estrecha vinculación con otros centros investigativos y científicos de todo el país.

La jornada concluyó, como es habitual, con un encuentro donde participaron los dirigentes del Partido y el Gobierno del municipio y de la provincia.

Luego, cuando se despedía del municipio, el Presidente fue al encuentro con el pueblo de Guisa. En los alrededores del céntrico parque “Calixto García” conversó con los pobladores.

«Díaz-Canel, siga luchando», le dijo un hombre desde la multitud. Entonces, el mandatario habló acerca de sus emotivas impresiones en esta visita a Guisa, «tierra de paisajes hermosos y repletos de historia».

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor