Con los saludos y los afectos enviados por el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a los participantes en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, comenzó su discurso el Primer Secretario de la organizacióny Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar la cita que durante dos días sesionó en La Habana.
Casi al terminar el 2023, un año que el mandatario cubano calificó como difícil, cuando el enemigo sigue acechando y el heroico pueblo continúa creciendo en su ejemplo de resistencia, destacó la fortaleza de la política exterior de la Revolución cubana, que se debe, dijo, a la visión fundacional de la misma por el Comandante en Jefe Fidel Castro y a la continuidad con las ideas de Raúl, junto a la firmeza con la que el pueblo defiende su soberanía.
«Para ser coherentes con esa convicción, denunciamos desde este Pleno el genocidio y el exterminio que contra el pueblo palestino ejerce el Estado de Israel. Pido al Pleno manifestarse en apoyo a la causa palestina», expresó el mandatario cubano y recibió sostenidos aplausos de respaldo a sus palabras.
En los minutos siguientes de su intervención, desde el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, Díaz-Canel se refirió al bloqueo que impone y recrudece la administración norteamericana, una política casi universalmente rechazada y condenada, pero que sigue ahí.
«Sigue ahí deteniendo nuestros sueños, poniendo obstáculos, impidiendo el desarrollo y la prosperidad merecida. El impacto en la economía y en la sociedad es muy duro. Vivimos bajo las presiones e impactos del bloqueo recrudecido, los efectos de los errores cometidos y la ocurrencia de fenómenos negativos que se manifiestan en determinados ámbitos de la sociedad; pero no nos podemos abrumar, ni agobiar, desunir, ni desmovilizar. Por el contrario, todos constituyen desafíos que tenemos que enfrentar y superar con decisión y firmeza, con inteligencia y creatividad, con optimismo y confianza, con sensibilidad y toda la fuerza que engendra la unidad, compartiendo esfuerzos y aportes entre todos, en medio de un contexto adverso, pero con confianza en la victoria, seguros de que vamos a superar los desafíos con trabajo, talento y creatividad propios», valoró el presidente cubano.
En su intervención ante los miembros del Comité Central e invitados al VII Pleno, el Jefe de Estado explicó varios principios que hoy definen los destinos del país, entre ellos, la rectificación de lo que no está bien hecho, el enfrentamiento a la corrupción y a las indisciplinas sociales, y el combate firme a todo lo que pueda comprometer la construcción del socialismo y se aparte del espíritu de la Revolución.
Más adelante, el Primer Secretario del Comité Central, al evaluar los debates del VII Pleno, afirmó que fue «una reunión buena e importante».
En ese sentido, argumentó: «Importante por su carácter estratégico, pues aquí discutimos los problemas fundamentales del país en este momento. Y buena, porque se ha discutido sin complacencia y con un aprovechamiento bastante óptimo de tiempo».
Durante dos días, señaló Díaz-Canel, se hablaron de esfuerzos que todavía no se traducen en soluciones, de medidas que no fructificaron y de pronósticos que no se cumplieron. De manera particular, se refirió a la necesidad de producir alimentos para satisfacer las demandas de la población, y de que los dirigentes, a todos los niveles, caminen con el pueblo y entre el pueblo. Y en ese sentido expresó: «No olvidemos nunca que lo que el pueblo quiere son resultados».
«Lo que el pueblo quiere y merece saber es cuán conscientes somos de los problemas que no están resueltos por ineficiencias de las estructuras, de las instituciones, de las administraciones, de las entidades y del trabajo de los cuadros», precisó.
Al escenario económico que vive Cuba, el presidente dedicó un espacio de su intervención. Puntualizó que, a la luz de las transformaciones que la situación demanda, se han revisado y actualizado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Socialhasta el año 2030. Para enfrentar los complejos problemas asociados a la macroeconomía, Díaz-Canel acotó que se diseñan acciones que deberán ponerse en práctica el próximo año.
A pocos días de la celebración del aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana, el Jefe de Estado aseguró que su dirigencia política, su militancia comunista, sus hijos y patriotas revolucionarios, están convocados a actuar juntos por un objetivo común: salvar la Patria, la Revolución, el Socialismo y vencer.
«Desde aquí lo decimos, que los terroristas, mercenarios, saboteadores y contrarrevolucionarios asociados a la política imperial, no esperen magnanimidad, ni generosidad de la Revolución», aseveró el mandatario.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el VII Pleno recordó el legado martiano de resistencia y unidad; y adelantó que, en los próximos días cuando sesione la Asamblea Nacional del Poder Popular, continuarán los análisis de los principales temas debatidos en esta agenda partidista.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Angélica Paredes López