Consolación del Sur, PINAR DEL RIO- «Hay que sacar adelante el país». La frase que resume los desafíos que enfrenta Cuba, en medio de una situación económica muy difícil, fue reiterada este jueves por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el recorrido que realizó por centros productivos y sociales en el municipio de Consolación del Sur.
A este territorio de la provincia de Pinar del Río, eminentemente agrícola y con una población de unos 88 mil habitantes, llegó el Jefe de Estado junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, como parte de los recorridos que desde el mes de enero se realizan por todo el país visitando los lugares donde hay experiencias positivas y otros donde las cosas no andan bien.
La necesidad de solucionar problemas que no solo dependen de los recursos financieros y económicos, sino de potenciar la creatividad, la organización y la eficiencia, fue un tema de diálogo entre el mandatario y los directivos y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base “Loma de Candelaria”, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”.
En el diálogo con el director general de la empresa, Denys Sixto Rodríguez, el presidente Díaz-Canel constató que de las siete unidades con las que cuenta la entidad, al cierre del 2023, cinco de ellas tuvieron pérdidas, con un monto de 50 millones de pesos.
Los salarios y la atención a los trabajadores estuvieron en el centro del intercambio, así como el empleo de la ciencia y la innovación, con la mirada puesta en qué hacer para revertir la situación actual. Al concluir el mes de enero, el plan fue nuevamente incumplido, quedando al 87 por ciento.
Específicamente en la unidad ganadera “Loma de Candelaria”, el Presidente criticó el ineficiente manejo del ganado y la insuficiente siembra de plantas proteicas. «Si queremos que el país salga adelante, no podemos seguir con esta inercia», insistió el mandatario.
Con el objetivo de visitar los lugares que no alcanzan buenos resultados productivos y estimular la búsqueda de soluciones a los problemas, Díaz-Canel también visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios “José Hernández León”, que pertenece a la Empresa Integral y de Tabaco Consolación del Sur.
Fundada en 1992, esa cooperativa, que se dedica a la producción de cultivos varios, viandas, granos, hortalizas y frutales, cuenta con mil 200 hectáreas cultivables y solo tiene sembrado el 86 por ciento.
En ese sentido, Díaz-Canel los llamó a aprovechar la capacidad productiva con la que cuentan. «Necesitamos que de la tierra se produzcan los alimentos necesarios para que llegue más comida al pueblo”, enfatizó el Presidente.
En esta cooperativa, que tampoco cumplió su plan de producción de enero, también se interesó por los salarios y las condiciones de trabajo de quienes allí laboran.
«Ustedes tienen potencialidades para convertirse en un importante polo productivo en Vueltabajo», fue la certeza expresada por Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Partido en la provincia más occidental de Cuba.
Ya en la zona urbana del municipio, Díaz-Canel conoció el funcionamiento del Centro Politécnico “Mártires del Moncada”, una institución docente que acoge en sus aulas a 343 estudiantes, futuros egresados como técnicos medios en especialidades como contabilidad, gestión del capital humano, servicios gastronómicos y comercio; y como obreros calificados en reparación de enseres menores, electricidad de vehículos automotores, mecánica y elaboración de alimentos.
Su directora, Ania Pérez Rodríguez, respondió al detalle las preguntas del mandatario quien se interesó por las asignaturas que se imparten, la preparación de los profesores, la retención escolar, las condiciones materiales con las que cuentan los alumnos, el aprovechamiento docente, la formación de valores y las oportunidades de empleo en el territorio cuando los alumnos concluyen sus estudios, un asunto que debe ser resuelto, pues hoy la demanda de trabajo en el municipio no se corresponde con la cantidad de estudiantes graduados, lo que limita la ubicación laboral de los jóvenes.
Luego de intercambiar con estudiantes y profesores de ese Centro Politécnico, el Presidente cubano se trasladó a la sede municipal del Partido, para el habitual encuentro que realiza con las máximas autoridades de la dirección partidista y del gobierno en los territorios visitados.
Antes de llegar al Comité Municipal, se detuvo a un costado del concurrido y conocido parque Antonio Ferrer, donde una representación del pueblo saludó a Díaz-Canel.
Como en cada intercambio con la población, explicó los objetivos de estos recorridos por el país, con la certeza, insistió, en que los problemas de Cuba los tenemos que resolver nosotros, con nuestros propios esfuerzos.