Céspedes, Camagüey– Cuando comenzaba la tarde de este jueves, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al municipio Carlos Manuel de Céspedes, en el territorio camagüeyano.
El mandatario se trasladó desde el territorio tunero de Amancio, donde horas antes había realizado un recorrido acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
Las altas temperaturas del día en el oriente del país no fueron un obstáculo en la intensa jornada de Díaz-Canel, que al llegar a la tierra agramontina, bajo el fuerte sol de mayo, visitó la finca agroecológica integral “El Tamarindo”, un proyecto de desarrollo local que lidera Luis Alberto Agüero Barrocal.
El destacado productor, que pone ciencia a su proyecto, es un médico veterinario del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Desde febrero del año pasado, el científico impulsa este proyecto de unas 67 hectáreas, dedicadas por completo a abastecer con cultivos varios al consejo popular Piedrecitas, donde habitan más de 4 mil 500 personas.
Adscripto a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Víctor Rodríguez”, este proyecto de desarrollo local se ha beneficiado con aportes municipales por concepto del uno por ciento de la Contribución Territorial. Díaz-Canel ponderó la iniciativa de Agüero Barrocal, que ha logrado altos rendimientos en los más diversos cultivos a partir -solamente- de técnicas agroecológicas. “El Tamarindo” tiene el compromiso de apoyar la alimentación de varios centros sociales, entre los que figuran, una escuela primaria, un hogar de ancianos y un círculo infantil .
Seguidamente, el mandatario se trasladó al complejo de asas de cultivos tapados de la Empresa agroindustrial municipal “República Dominicana”. Son 22 casas protegidas, con una plantilla de 16 trabajadores, con todos los puestos cubiertos y un salario promedio para los productores de unos 8 mil pesos mensuales. Allí todos los cultivos se trabajan con productos agroecológicos, sin ningún químico, y con una productividad de unas 6 toneladas por casa.
Luego de recorrer el complejo, el Jefe de Estado visitó el Policlínico “Teniente Tomás Rojas”, institución que brinda atención a más de 22 mil 600 personas. Caminó por sus pasillos y conoció algunas de sus áreas, donde constató el buen estado de la instalación, una muestra de la entrega y consagración del colectivo laboral que procura la mejor atención a sus pacientes, a pesar de las limitaciones materiales que existen.
Díaz-Canel dialogó con el personal médico y de enfermería acerca de las patologías que más se presentan y los servicios especializados que prestan. El Policlínico integral de Céspedes presta servicios a 27 consultorios médicos como parte de la atención primaria.
Cuando caía la tarde, después de sostener un provechoso encuentro con autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el Presidente
conversó con pobladores que lo esperaban para saludarlo y expresarle el compromiso del pueblo de este municipio que lleva el nombre del Padre de la Patria.
Detalles en la propuesta radial.