Díaz Canel en BioCubaFarma: La empresa estatal socialista puede ser eficiente y competitiva

En Laboratorios Liorad, una unidad empresarial de base, se inauguró en abril de este año la más moderna planta de la Empresa Laboratorios Faramacéuticos AICA, dedicada a la producción de bulbos líquidos liofilizados y anestésicos dentales.

A esta entidad del municipio La Lisa llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esta mañana de jueves.

Luego de saludar a los trabajadores, el Jefe de Estado conoció detalles de la inversión, muy necesaria a partir del deterioro fabril tras 25 años de explotación, según explicó el director de AICA, Antonio Emilio Vallín García.

Díaz-Canel junto al miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, así como el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-lella, estuvieron en la planta productora de bulbos líquidos liofilizados, distinguida por altos niveles de automatización y supervisión.

Las nueva inversión que repercute en mayores producciones y estándares de calidad, de acuerdo a las exigencias de las autoridades regulatorias, no ha escapado de las limitaciones financieras que vive el país. De abril, cuando arrancó la planta, hasta la fecha se han producido 1,4 millones de unidades físicas de medicamentos, sin embargo -afirmaron los directivos- se podía haber alcanzado por la capacidad instalada, 3,7 millones más, pero el suministro de materias primas ha sido inestable.

La directora de la UEB Liorad, Giselle Martínez explicó a la prensa que el colectivo tiene el encargo de fabricar los anestésicos dentales, cuya afectación ha sido uno de los principales problemas en los salones de Estomatología.

El destino primero de los productos de Laboratorios Liorad de la Empresa AICA es el cuadro básico de medicamentos y luego acceder a la exportación a terceros mercados.

La agenda del dignatario cubano prosiguió este jueves con la visita a la Empresa de Tecnologías de la Información, también de BioCubaFarma, un grupo empresarial donde el Presidente Díaz-Canel -ha dicho- siempre encuentra ejemplos de innovación y desarrollo.

La ETI no es la excepción. Desde la entrada el diseño visual, rostros sonrientes y hasta un escáner facial denotan el buen ambiente de trabajo, la ingeniosidad de este colectivo, en el que sobresale el alto nivel de sus jóvenes trabajadores, 59 de ellos egresados de sus universidades con títulos de oro.

Fundada en el 2013 la ETI se dedica a la creación de aplicaciones y softwares que ayuden a la gestión empresarial. De algunas de estas soluciones informáticas, dedicadas al control de medios básicos, la organización de eventos y la ciberseguridad fue actualizado el Presidente Díaz-Canel.

Antes de despedirse de los trabajadores de la ETI, quienes no perdieron oportunidad de guardar su foto con el Presidente, el dignatario destacó que este colectivo demuestra que la empresa estatal socialista sí puede ser eficiente.

En el libro de visitantes, así lo dejo plasmado.

“Impresionante el desarrollo alcanzado, lo que demuestra un sentido de visión, proyección y de innovación. Esto tiene que ver mucho con el compromiso del colectivo y su empeño por desarrollarse y aportar, demuestra que una empresa estatal socialista puede ser eficiente y muy competitiva. Felicitaciones. Agradezco el tiempo y sobre todo cómo nos energizan”.

Este jueves el Presidente Díaz-Canel constató las inversiones de BioCubaFarma con vistas a elevar la calidad de las producciones de medicamentos deficitarios en el país y luego acceder a la exportación, también destacó a otro colectivo del Grupo Empresarial, ETI, cuya línea de trabajo va más allá de la investigación y producción de fármacos.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Claudia Díaz Pérez

Autor