Belice– A las 10 y 30 de la mañana, hora local, arribó al Aeropuerto Internacional de Belice, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para realizar una visita oficial.
Esta es la primera vez que un Jefe de Estado cubano viaja hasta la pequeña nación centroamericana con costas en el Mar Caribe, y fronteras con México y Guatemala.
Al pie de la escalerilla de la aeronave Díaz-Canel fue recibido por la vicecanciller Amalia Mai, quien fuera la primera embajadora de Belice en Cuba.
A la terminal aérea acudió a recibirlo la Gobernadora General Froila Tzalam y el canciller Eamon Courtenay.
Díaz-Canel recibió los honores militares correspondientes a su alta investidura. Luego de los saludos protocolares, el Jefe de Estado se trasladó a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el Primer Ministro John Antonio Briceño, quien visitó la isla caribeña en abril del pasado año.
Se espera que la agenda incluya, además, la firma de acuerdos de cooperación, luego de que Díaz-Canel realice una visita de cortesía a la Gobernadora General Froila Tzalam.
Durante la breve estancia del presidente cubano en tierra beliceña no faltará el encuentro con una representación de los colaboradores cubanos de la salud. Actualmente 120 profesionales de ese sector prestan sus servicios en Belice.
La delegación que acompaña al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez está integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; y los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
Se encuentran presentes, además, Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores; Eduardo Martínez, presidente de BIOCUBAFARMA; Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores, y María Caridad Balaguer Labrada, embajadora de Cuba en este país.