diaz-canel vuelve a Artemisa

Díaz-Canel en Artemisa: «Trabajando así, vamos a salir adelante»

Artemisa- . A Güira de Melena y Alquízar, dos de los municipios artemiseños que más fuertemente fueron impactados por el huracán Rafael, llegó este viernes el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Luego del paso del fenómeno meteorológico, es la segunda ocasión en la que el mandatario visita la provincia de Artemisa, la más azotada por el huracán.

En su recorrido por el sur del territorio, el mandatario constató que los principales daños se encuentran en el tendido eléctrico -que presenta una situación muy compleja-, así como en la agricultura y la vivienda.

Particularmente, las labores de recuperación del servicio eléctrico serán muy difíciles, por lo que indicó seguir reforzando este trabajo con más brigadas de linieros de todo el país.

El primer punto del recorrido fue en la cooperativa “Frank País”, de Güira de Melena, donde el Jefe de Estado intercambió con directivos y productores.

Pablo Orlando Pérez Guzmán, presidente de esta Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), explicó que las afectaciones mayores están en las producciones de plátano, frutales, frijoles y hortalizas.

«Los frutales tuvieron afectaciones del más del 90 por ciento, fundamentalmente el mango. El aguacate de diciembre lo tiró al piso, un nivel de frijoles que ya lo teníamos con flores, lo barrió. Las hortalizas, que son cultivos de ciclo corto, fueron severamente afectadas», subrayó.

Con los campesinos también conversó el Presidente cubano. Julián Leal, productor asociado de la cooperativa, afirmó al equipo de Comunicación de la Presidencia que las afectaciones han sido graves, para la agricultura, en el municipio de Güira de Melena.

«El huracán nos ocasionó afectaciones incalculables en todos los cultivos de la provincia, de manera general; pero, para cuando llegue la corriente, ya estamos preparados para seguir sembrando y seguir produciendo», aseguró el productor.

Díaz-Canel también recibió una detallada explicación acerca de cómo fueron protegidos los habitantes de la comunidad costera “El Cajío”. Las 198 viviendas de esa localidad fueron impactadas, 11 de ellas, con derrumbes totales. Jesús Díaz González, presidente de la Zona de Defensa, informó al Jefe de Estado sobre las acciones realizadas para proteger a las personas y resguardar los recursos materiales.

A su paso por el municipio de Güira de Melena, Díaz-Canel intercambió con pobladores, interesándose, entre otras cuestiones, por la situación del abasto de agua, un servicio de gran importancia para la población y en el que se hacen todos los esfuerzos para encontrar alternativas. En el intercambio reconoció la rapidez con la que las personas ayudaron en la recogida de escombros y labores de saneamiento.

Y hasta la cooperativa “Niceto Pérez”, que también recibió los embates de Rafael, llegó el Presidente cubano, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; los viceprimeros ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Eduardo Martínez Díaz; titulares de varias carteras y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Artemisa.

Allí, sus directivos y trabajadores comenzaron de inmediato la recuperación y trabajan para salvar todo lo que sea posible para volver a plantar cultivos varios.

Seguidamente, el Presidente de la República se trasladó al municipio de Alquízar, donde visitó la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Felipe Herrera”, destinada principalmente a la producción de tabaco. De sus 28 casas de cultivo, ocho perdieron el techo, pero ya han podido recuperarlos. Sus trabajadores no han perdido tiempo. Trabajan muy duro para borrar las huellas que Rafael dejó.

De regreso a la capital, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional hizo un alto en el camino para conversar con los integrantes de una de las brigadas del sector eléctrico, que trabajan sin descanso para devolver la electricidad al territorio artemiseño.

Con uno de estos grupos de héroes de todos los días, proveniente de Cienfuegos, y con el Ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, dialogó el mandatario cubano, acerca de las estrategias que se han trazado para solucionar esta compleja situación, en el menor tiempo posible. «Ustedes conocen el trabajo que hacen, confiamos plenamente en ustedes», aseveró el Presidente de la República.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor