? Díaz-Canel: «El protagonista de esta victoria electoral es el heroico pueblo cubano»

La Habana-«En las elecciones nacionales, el pueblo dio una muestra de civismo, de patriotismo y conciencia política; mayoritariamente se sobrepuso a las dificultades y votó a favor de la Revolución», valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este miércoles en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros.

Ese resultado no hubiera sido posible, tampoco, si el pueblo no viera en el máximo órgano del Poder Popular, en la Asamblea -esa que vamos a constituir a partir de esos resultados, en esa nueva legislatura- una instancia legítima y necesaria para afrontar las dificultades que nos acechan para salir adelante, subrayó el mandatario.

En ese sentido, enfatizó que «ahora lo más importante es que esa confianza del pueblo no se puede defraudar, y eso significa, dentro de las lecciones, dentro de los aprendizajes, que nosotros también tenemos que fortalecer, perfeccionar, el trabajo de los órganos del Gobierno en todas las instancias, y por supuesto, el trabajo del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas».

En el Palacio de la Revolución -en un encuentro que enlazó a través de videoconferencia a las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud-el Jefe de Estado reflexionó acerca de los resultados alcanzados en las elecciones nacionales del pasado 26 de marzo, donde Cuba eligió a los 470 diputados al Parlamento.

El mandatario cubano abordó elementos esenciales en esta victoria popular, entre ellos, el complejo contexto económico y social en que se desarrollaron estos comicios -los terceros que se realizan en el país en un período de seis meses- luego del Referendo del Código de las Familias y las elecciones para elegir a los delegados a las AsambleasMunicipales del Poder Popular.

Este resultado electoral -afirmó el presidente cubano- tiene que comprometer a todos los diputados en el trabajo permanente en cada uno de los territorios por los que han sido electos, en los cuales han depositado un voto de confianza hacia nosotros y hacia la Revolución.

Díaz-Canel recordó que «también como el propio Fidel nos decía, hay que trabajar por todo el país, en representación de toda Cuba. Todos trabajando por Cuba; todos trabajando en representación de toda Cuba».

«Creo que, si los diputados trabajamos sistemáticamente en cada uno de los municipios o distritos, y acompañamos a las autoridades locales sin suplantar funciones, si seguimos escuchando al pueblo, vamos a arrancarle cada día más pedacitos a los problemas», aseveró.

En su intervención, Díaz-Caneldenunció las campañas anticubanas, orquestadas porcierta prensa internacional y contrarrevolucionaria, que pretenden desacreditar los resultados del proceso electoral cubano, los mismos medios que maquillan lo que ocurreen procesos de este tipo en naciones del primer mundo, sin bloqueos económicos, ni medidas externas que lastran su economía, cuya participación en las votaciones apenas supera el 60 por ciento.

¿Por qué la mirada sesgada y tendenciosa con Cuba?, cuestionó el presidente cubano: «Porque somos un ejemplo para el mundo, y ese ejemplo hay que seguirlo defendiendo, y ese ejemplo hay que defenderlo también con el aliento que ha dado este resultado de pueblo en estas elecciones. (Aplausos)Un tercer elemento es la transparencia y la fortaleza de nuestro proceso electoral, a veces no entendido por algunos, otros porque no lo quieren entender, y otros porque lo tratan de comparar con lo que ellos creen que son los paradigmas electorales para el mundo».

«Aunque la campaña contrarrevolucionaria se empeña en presentar las elecciones como carente de transparencia, lo cierto es que no tienen ni una sola prueba, ni una sola evidencia de alguna irregularidad en este proceso electoral», aseguró el Jefe de Estado.

El resultado de estas elecciones nacionales -consideró el mandatario-lo debemos también al sistema de trabajo que se articuló y desplegó en todas las comunidades del país.

Fotos: Estudios Revolución

Se demostró, dijo, que cuando se interactúa constantemente con las bases populares, de las cuales todos somos parte, y a las cuales nos debemos, podemos ayudar a resolver problemas.

Díaz-Canel comentó que en todos los procesos de este tipo se han realizado los recorridos y los encuentros de los candidatos con el pueblo, pero este proceso tuvo una connotación particular, «porquefueron más que eso, fueron verdaderamente reuniones donde la población planteó los problemas que tenemos, dio confianza a los candidatos, pero también nos exigió que tenemos que representarlos llevando estos problemas a la Asamblea Nacional del Poder Popular; por lo tanto, ahí hay una mezcla de confianza y una mezcla de expectativa en cómo los vamos a representar; una exigencia a que nos vinculemos más, a que hagamos estos encuentros más sistemáticos, y también fue una experiencia totalmente enriquecedora para todos los que participamos».

Se demuestra que sí se puede, que no hay que dejar acumular los problemas, que debemos mantener y perfeccionar ese sistema de trabajo, y que esa tiene que ser una prioridad de la nueva legislatura que vamos a constituir el día 19 de abril. Ahora hay que darle seguimiento y todos los planteamientos que el pueblo ha hecho en esos recorridos y en esos encuentros hay que seguirlos hasta las últimas consecuencias, reflexionó el Presidente.

De manera especial, y con el orgullo de ser hijo de esta nación, Díaz-Canel reconoció el protagonismo del heroico pueblo cubano en este proceso electoral: «A quien más hay que significar en esta victoria es al pueblo, al heroico pueblo cubano», destacó.

«Es al pueblo cubano a quien hay que darle todo nuestro reconocimiento por su valor, por su dignidad, por su fidelidad, como principal protagonista de esta victoria», ponderó el mandatario.

En medio de los aplausos de todos los asistentes a esta sesión del máximo órgano del Gobierno, el Presidente de la República transmitió un mensaje al pueblo cubano: «En nombre del Consejo de Ministros, del Buró Político y el Secretariado del Comité Central, que están aquí presentes, a ese pueblo nuestro, al que pertenecemos, enviamos un mensaje de respeto, de admiración y de inmenso cariño».

Al pueblo cubano ratificó el Presidente en sus palabras, «la convicción de que le vamos a servir con pasión, con compromiso, sin desgano, hasta las últimas consecuencias». «Esta victoria hay que celebrarla», insistió.

El Jefe de Estado también analizó los aprendizajes que este proceso electoral deja al país, al trabajo legislativo y a la labor gubernamental.

En ese tema, significó que «el principal aprendizaje es todo lo que aporta un vínculo estrecho, directo, honesto, transparente, con la población, y por eso yo creo que la continuidad de estos recorridos, como sistema de trabajo incorporado con sistematicidad, debe ser uno de los elementos que llevemos al perfeccionamiento del trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la próxima legislatura».

Agregó que «hay expectativa, hay confianza, y yo creo que todos tenemos que trabajar como parte de ese aprendizaje en buscar, sobre todo, una respuesta económica a la situación que presenta el país».

Fue entonces, cuando el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez enumeró un conjunto de prioridades que marcarán la agenda del Estado y el Gobierno para esta nueva etapa.

Perfeccionar el sistema de trabajo en los municipios; la producción de alimentos; la atención a los planteamientos fundamentales del pueblo, particularmente el abasto de agua, la situación del transporte y la vivienda;  la calidad de los servicios a la población, con respeto y evitando las molestias;el fortalecimiento de los sistemas de salud, educación, deporte y cultura; lograr una adecuada relación entre el sector estatal de la economía y el no estatal; el enfrentamiento a la inflación y el combate a los precios abusivos y especulativos; el trabajo con los jóvenes;el seguimiento a la transformación de los barrios y potenciar el programa contra la colonización cultural; son asuntos priorizados para la dirección del país, en todas sus estructuras y organizaciones.

Yo creo que esto nos da la fuerza, nos ratifica las convicciones, nos da una tremenda energía para seguir avanzando, porque en estas elecciones Cuba ganó, concluyó su intervención Díaz-Canel, acompañado por fuertes y sostenidos aplausos.

La heroicidad del pueblo cubano -como bien definió el mandatario- otra vez quedó demostrada, en medio de severas dificultades económicas y enfrentando cualquier vaticinio de las campañas anticubanas.Las elecciones nacionales del pasado 26 de marzo, ratificaron el respaldo mayoritario y la confianza de los cubanos en su Revolución.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor