Díaz-Canel: «El Coloquio Patria es un evento de solidaridad»

«Gracias a ustedes por estar en Cuba en estos momentos difíciles», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en el Palacio de la Revolución a participantes en el III Coloquio Internacional Patria.

En la noche de este martes, el mandatario cubano -quien ha asistido a las tres ediciones de este evento-aseguró que el encuentro se ha convertido «en una gran familia».

«Cada evento ha marcado un hito para nosotros. Se los digo porque en estos dos años posteriores al evento, todos esperamos siempre la llegada del evento Patria. Lo necesitamos. Necesitamos vernos con ustedes, conversar con ustedes. Los seguimos a todos en las redes sociales. Somos hermanos», aseguró el jefe de Estado.

 «El Coloquio Patria es un evento de solidaridad», afirmó el Presidente cubano, luego de escuchar las intervenciones de algunos de los invitados.

«Este es un evento de ternura, un evento de cariño, un evento de amor y compromiso, este es un evento de afecto y también de dolor, porque estamos defendiendo ese afán de justicia social histórica que tienen nuestros pueblos y que no se ha podido consolidar en su verdadera dimensión por todo lo que nos impone la lógica de hegemonismo», reflexionó el mandatario.

Más adelante, subrayó que luego de esta tercera edición del Coloquio Patria, «vamos a seguir trabajando de conjunto para poder avanzar».

Este evento, que cuenta con la asistencia de más de un centenar de invitados extranjeros de 31 países, ha puesto en el centro de su debate la condena al genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino.

«Basta ya de crueldad, basta ya de exterminio. Todos tenemos que levantar nuestras voces por Palestina. Lo que está pasando allí duele mucho. Nunca en la historia de la humanidad, en tan poco tiempo, se han asesinado a tantas personas y se ha masacrado en esa dimensión a un pueblo», enfatizó Díaz-Canel.

Como buenos amigos, verdaderos compañeros de lucha por las causas justas, fluyó el intercambio entre el presidente cubano y periodistas, comunicadores, activistas sociales, políticos y pensadores de diferentes ámbitos.

A sus invitados en la sede de la Presidencia de la República, Díaz-Canel habló de la situación económica del país, explicó los esfuerzos que hace Cuba para sortear las recrudecidas y crueles sanciones que impone el bloqueo del gobierno norteamericano y ofreció sus valoraciones acerca de las campañas mediáticas que pretenden todo el tiempo desacreditar a la Revolución cubana.

El mandatario habló con claridad sobre temas de la realidad nacional que son constantemente atacados por los odiadores y enemigos en las distintas plataformas mediáticas.

El Presidente de la República insistió en la necesidad de una articulación de las fuerzas de izquierda a nivel mundial para enfrentar los ataques injerencistas del imperio contra la soberanía de nuestros pueblos.

En ese sentido, ratificó «la voluntad, el deseo y la disposición de Cuba de continuar fortaleciendo el Coloquio Patria».

«Que Patria siga creciendo, que se convierta en una plataforma que construyamos entre todos, de ejemplo para el mundo, desde posiciones de izquierda, para de verdad lograr esa articulación necesaria y anhelada», señaló Díaz-Canel.

En los minutos finales de su intervención dijo a los delegados de Patria: «Vamos a organizar nuestra verdad, vamos a organizar la verdad de los pueblos del mundo y cuenten con Cuba para eso».

La unidad, la solidaridad, la verdad, marcan la tercera edición del Coloquio Internacional Patria que concluirá este miércoles en La Habana.

En el intercambio del presidente Díaz-Canel con los protagonistas del evento, también participaron los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido; y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, junto a otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Escuche además la versión sonora de este reporte…

Autor