La Habana- «Esta visita tiene una alta significación, porque da continuidad a la que realizó recientemente To Lam, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam», afirmó este martes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al recibir en el Palacio de la Revolución, al coronel general Trinh Van Quyet, jefe de la Dirección Política General del Ejército Popular de Vietnam.
Primero, en el Salón de los Próceres, tuvo lugar el intercambio de saludos entre los miembros de ambas delegaciones y seguidamente se iniciaron las conversaciones, donde también participaron por la parte cubana, el miembro del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a otros altos jefes del MINFAR.
Al comenzar el encuentro, el mandatario cubano recordó que durante la visita de To Lam a Cuba, «ambas naciones llegaron a acuerdos que profundizan las históricas relaciones entre nuestros Partidos, Gobiernos y pueblos».
El mandatario antillano repasó las fuertes bases que entretejen los nexos Cuba-Vietnam, que tienen que ver, enfatizó, «con los históricos lazos de amistad que se forjaron entre Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a los cuales hoy dan continuidad las nuevas generaciones».
Díaz-Canel se refirió a los constantes, sistemáticos y amplios intercambios de visitas que se realizan en ambas direcciones, por parte de los principales dirigentes del Partido, el Parlamento y las instituciones armadas.
«Nuestros países tenemos puntos comunes y nos apoyamos a nivel internacional, en la defensa de los más diversos temas desde la visión de la construcción socialista, y enfrentamos al mismo enemigo», subrayó el Jefe de Estado.
El Presidente cubano reflexionó sobre el importante intercambio económico y comercial que se desarrolla entre los dos países; al tiempo que manifestó su convencimiento de que se va a ampliar a partir de los resultados de la visita realizada por el presidente vietnamita.
En ese sentido, Díaz-Canel aseveró que todos esos elementos «se refuerzan ahora, por supuesto, con esta visita».
Expresó, además, que «uno de los retos fundamentales que comparten hoy las dos naciones es cómo trasladar a las nuevas generaciones, mediante el trabajo político, la herencia de esas relaciones históricas, las que tienen también su basamento en la combatividad y en las tradiciones militares y patrióticas de los dos pueblos».
«Que visitas como estas se sigan repitiendo», expresó el presidente cubano al coronel general Trinh Van Quyet, jefe de la Dirección Política General del Ejército Popular de Vietnam, quien en nombre de la delegación de alto nivel que lo acompaña en su viaje a Cuba, ratificó «el honor de poder estar en este heroico país».
Y hoy, señaló más adelante, «estamos muy emocionados y muy conmovidos porque usted ha dedicado su tiempo para recibir a nuestra delegación».
«También aprovecho esta ocasión -añadió- para transmitirle los agradecimientos del compañero Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, por la calurosa bienvenida que usted y los dirigentes de Cuba le dieron a él y a su delegación de alto nivel en su visita del pasado septiembre».
Cuba y Vietnam también fortalecen sus lazos de cooperación en el área de la defensa. Son dos países distantes geográficamente, pero firmemente entrelazados por el irrenunciable principio de preservación de la paz.
Como parte de la intensa agenda que cumple en Cuba, al decir del presidente cubano «como la que ofrecemos a los verdaderos amigos»; el coronel general Trinh Van Quyet, jefe de la Dirección Política General del Ejército Popular de Vietnam y los miembros de la delegación de alto nivel que lo acompaña, visitarán unidades militares y sitios de interés histórico y cultural, como expresión de los excelentes nexos de cooperación que unen a los dos países.
Escuche y descargue la propuesta radial.