Díaz-Canel: «Cuba está comprometida con una aeronáutica civil ordenada, inclusiva y segura»

La Habana- «Cuba reconoce el trabajo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en función del desarrollo de la aeronáutica civil de manera ordenada, inclusiva y segura», afirmó este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en el Palacio de la Revolución a Juan Carlos Salazar, secretario general de esa agencia especializada de las Naciones Unidas.

«También tenemos que agradecerles, en primer lugar, todo el apoyo que nos ha dado la organización para que Cuba pueda encontrar espacios y proyectos que nos permitan avanzar en el desarrollo de nuestra aeronáutica civil, en medio de la situación tan compleja que estamos viviendo de bloqueo recrudecido y de la inclusión injusta en una lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo», subrayó el Jefe de Estado.

En ese sentido, Díaz-Canel señaló que «esa compleja situación ha ido cortando al país todas las vías de financiamiento; y, por lo tanto, hoy tenemos una situación muy compleja en la aeronáutica, sobre todo por la falta de aeronaves, que enlazan a una importante actividad de nuestra economía, que es el turismo; y, por otra parte, también, el tráfico aéreo en el país».

«La posición de Cuba es de total apoyo a los objetivos que se ha propuesto la Organización de la Aviación Civil Internacional», aseguró el mandatario.

El Presidente cubano expresó «la disposición del país en lo que sea posible, de apoyar la cooperación con la OACI, sobre todo en lo que puede apoyar Cuba que es con sus recursos humanos, lo que podemos poner al servicio de la organización».

De igual manera, Díaz-Canel resaltó que «existe una gran expectativa con el Memorando que se ha firmado, el cual abre nuevas posibilidades en las relaciones de Cuba con la OACI, y con el compromiso con un grupo de aspectos del trabajo conjunto con la organización y con la labor que lideran a nivel internacional en esta materia». 

Por su parte, el colombiano Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de la Aviación Civil Internacional, luego del inicial saludo al Presidente cubano, aseveró sentirse honrado por esta nueva visita a la isla caribeña.

«Cuba siempre ha colaborado con los programas de la organización y ha participado activamente. Cuba es un miembro muy apreciado y muy respetado dentro de la comunidad aeronáutica internacional», aseveró.

Juan Carlos Salazar reiteró que este es un organismo técnico y especializado de las Naciones Unidas, creado el 7 de diciembre de 1944, que luego de una compleja situación generada por la pandemia de la COVID-19, en la actualidad tiene un mandato renovado.

El secretario general de la OACI enfatizó que «es un mandato confiado por nuestros Estados miembros para llevar a cabo programas de auditoría y ver que los niveles de implementación de los estándares internacionales se cumplan».

«Lo más importante -recalcó- es que ahora tenemos un mandato para generar capacidad, para elevar los niveles de implementación y eso es precisamente el objetivo de los acuerdos que hemos firmado con las instituciones de Cuba y su Gobierno, con los cuales la organización también tiene grandes expectativas. Esperamos que, en lo que esté a nuestro alcance, que no se quede ninguna piedra sin remover», expresó el alto funcionario de la OACI.

En el intercambiaron participaron, además, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, funcionarios de la cancillería y de la aeronáutica civil de la isla caribeña.

Cuba es miembro fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional y ha formado parte de su Consejo en cinco ocasiones.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor