Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó este jueves como un día histórico, al cumplirse hoy el aniversario 154 del incendio de Bayamo, uno de los hechos más trascendentales de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
Conmemoramos la decisión de los patriotas bayameses de prender fuego a sus propios hogares, ante la inminente caída de la ciudad ya liberada, en poder de las tropas españolas, declaró el jefe de Estado cubano en Twitter.
«Día histórico este 12 de enero, cuando conmemoramos la decisión de los patriotas bayameses de prender fuego a sus propios hogares, ante la inminente caída de la ciudad ya liberada, en poder de las tropas españolas».
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó en un tuit a los valerosos bayameses, que prefirieron quemar su ciudad (ubicada en la actual provincia de Granma) antes que verla en manos del yugo colonial español.
«Recordamos hoy a los valerosos hombres y mujeres que hace 154 años, prefirieron quemar la ciudad de #Bayamo antes que verla nuevamente en manos del yugo colonial español, uno de los acontecimientos más conmovedores de nuestra historia Patria».
El 12 de enero de 1869 los bayameses incendiaron sus hogares para evitar que Blas Villate, conde de Valmaseda y jefe de las tropas españolas, tomara la ciudad, demostrando que los cubanos estaban dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias su lucha por la independencia.
Horas antes de que Bayamo se consumiera por el fuego, en una reunión encabezada por Pedro (Perucho) Figueredo, Joaquín Acosta, gobernador de la ciudad, expresó: «Que las cenizas de nuestros hogares le digan al mundo de la firmeza de nuestra resolución de libertarnos de la tiranía de España! ¡Que arda la ciudad antes de someterla de nuevo al yugo del tirano».
Fuente: ACN