La Habana- «Aquí lo recibimos los viejos y nuevos amigos que tiene en Cuba», expresó con afecto el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a To Lam, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien realiza una visita de Estado a la isla caribeña.
Al filo de las ocho de la lluviosa mañana de este jueves, llegó el mandatario cubano al Hotel Nacional para sostener un encuentro de cortesía con su homólogo vietnamita.
El presidente cubano evocó la fortaleza histórica de los vínculos entre los dos países, forjados a partir de las relaciones de hermandad entre Ho Chi Minh, Fidel y Raúl.
«Somos testigos de la prioridad que ambos gobiernos conceden al carácter de hermandad, diálogo permanente y confianza mutua que caracterizan a los nexos bilaterales», aseveró el Jefe de Estado cubano.
En ese sentido, subrayó que «somos parte de una generación que creció admirando el heroísmo del pueblo vietnamita». «Ustedes son un referente de resistencia y de lucha», afirmó el Presidente de la República.
Por su parte, To Lam también pronunció emotivas palabras de agradecimiento a Cuba, que en medio de complejas dificultades y de un bloqueo, «siempre ha brindado su solidaridad».
El mandatario vietnamita ratificó, igualmente, la firme voluntad de continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones de cooperación con «los hermanos cubanos».
Seguidamente, los presidentes de Cuba y Vietnam se trasladaron a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde su Directora general, Ana Teresa Igarza Martínez, ofreció a los visitantes una amplia información acerca de las oportunidades que brinda ese enclave económico.
Vietnam es el país con mayor cantidad de negocios de la región asiática allí, y el segundo a nivel mundial. Hasta la fecha operaban cinco empresas vietnamitas en la Zona Especial, fundamentalmente destinadas a la producción de alimentos y a la industria ligera. A partir de este jueves ya suman siete, pues se incorporaron oficialmente otros dos negocios que recibieron la autorización de Cuba como nuevos usuarios.
En el encuentro se escucharon varias intervenciones de empresarios vietnamitas, interesados en explorar las potencialidades con las que cuenta la Zona Especial.
Díaz-Canel, luego de explicar elementos de la guerra económica a la que está sometida Cuba, consideró que Vietnam, principal inversionista de Asia en la Isla, «tiene un empresariado hermano, con alta preparación profesional y con una alta sensibilidad hacia los problemas de nuestro pueblo».
«Nuestro objetivo es seguir avanzando en la cooperación y en ese camino, la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un escenario importante», puntualizó el mandatario cubano.
Al reflexionar sobre los lazos que unen a ambos pueblos, Díaz-Canel aseguró que, en las condiciones actuales, «podemos demostrar al mundo que las relaciones como la de nuestros pequeños países, son las que tienen que perdurar».
En sus palabras, el Presidente To Lam transmitió el deseo de su pueblo y la certeza de que «Cuba superará las dificultades y avanzará en su desarrollo».
Díaz-Canel y To Lam, acompañados por autoridades y miembros de ambas delegaciones recorrieron áreas de la empresa Suchel TBV S.A, dedicada a la producción de detergentes para uso doméstico e industrial; así como dialogaron con trabajadores de ViMariel S.A, el primer concesionario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Unidos por históricos lazos de amistad forjados por el presidente Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, junto al General de Ejército Raúl Castro, ambas naciones establecieron sus nexos diplomáticos el 2 de diciembre de 1960.
To Lam ha reiterado la gran importancia que su país concede a la amistad y solidaridad especial con el Partido, el gobierno y el pueblo cubanos.
Escuche y descargue la propuesta radial.