La Habana- Con el abrazo de los buenos amigos se encontraron este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov quien realiza una visita de trabajo a Cuba.
En el encuentro -donde también estuvo presente el canciller Bruno Rodríguez Parrilla- el Jefe de Estado resaltó los excelentes nexos que existen entre ambos gobiernos y pueblos.
«Es un placer recibirlo nuevamente y lo hacemos con los sentimientos de que estamos recibiendo a un verdadero amigo de Cuba, con el que siempre hemos tenido una relación fluida de intercambio», aseveró el mandatario.
Díaz-Canel subrayó que «lo hacemos, precisamente, a tan pocos días de que se cumplan los veinte años de usted en el ejercicio de su responsabilidad como canciller». De igual manera, afirmó que «también sentimos mucha satisfacción, porque ha venido en esta visita con una delegación muy amplia de su ministerio».
«Hemos estado al tanto de que las conversaciones y los encuentros sostenidos han sido fructíferos», señaló el Presidente cubano; al tiempo que aseguró que «todo esto, indudablemente, es una expresión más, de las que -día a día- se manifiestan en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Federación de Rusia». «Como siempre afirmamos, son relaciones que tienen una base histórica muy sólida», valoró el mandatario.
Y justamente acerca de los vínculos históricos y sólidos que existen entre Cuba y Rusia se refirió más tarde el canciller Lavrov. Luego de una hora de intercambio entre ambas delegaciones -encabezado por Díaz Canel- el ministro ruso de Asuntos Exteriores ofreció declaraciones a la prensa donde destacó los temas fundamentales evaluados durante el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, que abren nuevas oportunidades en el ámbito económico y comercial.
Confirmó que se trabaja en la concreción de importantes temas de cooperación referidos al suministro a Cuba de petróleo y sus derivados. Se refirió también a la ampliación de oportunidades para las inversiones rusas en la Mayor isla del Caribe.
De igual manera, Lavrov señaló queexisten muy buenas perspectivas en el sector del turismo, con una cantidadcada vez más creciente de turistas rusos que llegan a Cuba. En cuanto al número de los vuelos directos de Rusia a nuestro país, más de uno semanal, aseguró que «en la medida en que haya más demanda, habrá más vuelos; y seguramente, habrá demanda».
En los sectores sociales como la cultura y los intercambios académicos,ambas naciones también fortalecen sus potencialidades mutuas para la cooperación, un tema que favorecerá a ambos pueblos, especialmente para los estudiantes cubanosinteresados en cursar estudios en las universidades de la nación euroasiática.
En sus declaraciones,Lavrov afirmó que Cuba y Rusia tienen una importante cooperación en temas de la agenda internacional, principalmente en la defensa de laCarta de las Naciones Unidas y la denuncia de las sanciones unilaterales. En ese sentido, rechazóel bloqueo comercial, económico y financiero que impone a Cuba el gobierno de Estados Unidos,a pesar de la condena casi unánime de la comunidad internacional.
El máximo representante de la diplomacia rusa reiteró la decisión de su país de continuar apoyando a Cuba en su lucha contra la ilegal política norteamericana, así como de encaminar los pasos conjuntos estrechamente, a favor de la justicia y la democracia en diferentes asuntos internacionales.
Esta es la novena visita que realiza a Cuba el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, desde que asumió este cargo en el año 2004.
Según un comunicado emitido por la cancillería rusa, su presencia en La Habana forma parte de una gira por otros países de la región latinoamericana. Se espera que este martes Lavrov visite la República Bolivariana de Venezuela, y durante los días 21 y 22 de febrero participará en un encuentro de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20, que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Detalles en la propuesta radial.