Díaz-Canel en Guantánamo

Díaz-Canel a guantanameros: Cuba está en función de ustedes

Los daños en Guantánamo son tan severos que sobrecogen, escribió en X el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pero no lo hizo como quien contempla de lejos el desafío que enfrenta este pueblo luego del paso del ciclón Oscar, el mandatario expresó tal afirmación tras caminar por las calles de San Antonio del Sur y Maisí, donde conversó con los pobladores de estas dos localidades, de las más afectadas en la oriental provincia.

En una céntrica esquina de este municipio, Díaz-Canel, junto al miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, escuchó a los lugareños, impactados todavía por la experiencia primera de una severa inundación.

A su paso, el mandatario conoció de las hazañas solidarias que protagonizaron hombres y mujeres valientes de la tierra del Guaso.

Tengan la certeza de que no están solos, ni abandonados, Cuba está en función de ustedes, afirmó Díaz-Canel a los hijos de San Antonio del Sur.

En su diálogo también compartió las medidas adoptadas en el Consejo de Defensa Nacional concernientes a la llegada al territorio de brigadas de trabajadores eléctricos, de la construcción y las comunicaciones, así como alimentos y agua potable, junto a donaciones del pueblo cubano y organismos internacionales.

Acompañado por la viceprimera ministra, Inés María Chapman y los titulares de Economía y Planificación, la Alimentaria, la Agricultura, la viceministra de Salud y el Presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, el dignatario llegó caminando hasta el vial colapsado que une al municipio San Antonio del Sur con Imías y Baracoa. Allí sobre el terreno dio indicaciones precisas para abrir una vía alternativa que permita la llegada de ayuda a las áreas incomunicadas.

Posteriormente el dignatario conversó con los trabajadores del policlínico IV Congreso de San Antonio del Sur, que sufrió las inundaciones. Aquí la máxima dirección del país, de conjunto con el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, Yoel Pérez García, insistieron en tener operativo para esta noche el cuerpo de guardia, así como trabajar en la prevención de enfermedades con ayuda de los estudiantes de Medicina.

Ante la interrupción de las carreteras, el mandatario y sus acompañantes se trasladaron vía aérea hasta Maisí, en el extremo oriental del archipiélago, un territorio que recibió los primeros embates del huracán y donde el Presidente y el Primer Ministro, en diálogo con la población y sus autoridades conocieron que las mayores afectaciones se concentran en viales y puentes, en el servicio eléctrico y en la agricultura.

Al intercambiar con lo que viven en el extremo oriente del país, el Jefe de Gobierno recordó los estragos más fuertes dejados por el huracán Mathew en esta localidad, donde se asentaron por dos meses ministros y dirigentes de varias carteras, que hoy regresan para acompañar al pueblo guantanamero en estas difíciles horas.

En el periplo por localidades sureñas del territorio guantanamero durante la cobertura a la visita del mandatario cubano, el equipo de prensa se dio cruce con brigadas de trabajadores eléctricos, así como con vehículos que trasladan recursos hacia los municipios guantanameros, impactados por el organismo meteorológico.

En la más oriental de las provincias cubanas, este miércoles el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó que solo con trabajo organizado, unido y disciplinado superaremos este nuevo desafío que no ha puesto la naturaleza. El espíritu de este pueblo y su admirable resiliencia, escribió en X, son determinantes en la recuperación.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor