Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, describió hoy como una victoria revolucionaria la jornada de este domingo, cuando se realizaron las elecciones nacionales para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
A través de Twitter, el mandatario, candidato a delegado por el municipio de Santa Clara (Villa Clara), afirmó que el día de los comicios fue de fiesta, de alegría, de confirmación y de convicciones.
El mandatario refirió, con notable entusiasmo, que las cifras de participación (el 75,92 % de participación y el 72,10% de VOTO UNIDO), en medio de tantas dificultades, es un jonrón olímpico. Y que «a ese voto, que es extraordinario en las condiciones actuales de la nación y del mundo, sólo hay un modo de responder: cumplirle al pueblo».
Sobre las ya comunes campañas de descrédito hacia Cuba y su proceso eleccionario, el líder recalcó: «En cuanto a quienes nos desconocen y nos adversan, quienes subestiman e irrespetan la fuerza de este pueblo, cubanamente les repito: nos resbalan sus criterios».
Díaz-Canel ejerció su derecho al voto en el colegio número uno de la circunscripción 44 del distrito electoral tres de Santa Clara, su ciudad natal, por donde está nominado junto a la delegada de esa demarcación, Clara Nubia Aleaga Castillo.
Ante la prensa, el jefe de Estado señaló que el momento de los comicios es parte de un ejercicio democrático en el que ha predominado el diálogo con el pueblo y donde la nueva legislatura del Parlamento tendrá que cambiar sus métodos de trabajo para conocer con profundidad los problemas que aquejan a la población.
Destacó que al participar en los intercambios con la población (del 6 de febrero hasta el 24 de marzo) apreció el apoyo y el sentimiento de lucha del pueblo cubano de sobrepasar el pesimismo con esperanza y confianza.
Según cifras preliminares del Consejo Electoral Nacional (CEN), en el cierre de las 5:00 p.m. de este domingo, los 23 mil 468 colegios de todo el país contabilizaron cinco millones 711 mil 397 electores que ejercieron su derecho al voto, de los ocho millones 120 mil 072 registrados, para un 70,34 por ciento de participación.
Tras culminar el sufragio (este domingo a las 7:00 p.m.) se realizó un escrutinio público visualizado por la población presente en los sitios habilitados y a través de los medios masivos de difusión.
De acuerdo con la Ley Electoral 127, las boletas tuvieron un mínimo de dos candidatos, en cuanto a la correspondencia de un diputado por cada 30 mil habitantes, y con la posibilidad de votar por todos.
Un total de 221 (47,02 %) de los nominados para ser diputados son delegados de base; 135 (28,7 %) de ascendencia provincial, y 114 (24,2 %) nacionales.
La Asamblea Nacional del Poder Popular quedará integrada finalmente por 470 diputados (135 menos que la actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente) y, como regla general, estos deben representar a todos los sectores de la sociedad cubana.
De entre sus integrantes, el Parlamento designará posteriormente a su presidente, vicepresidente y secretario así como a los miembros del Consejo de Estado y el Presidente de la República.