La Habana- «Esta visita tiene gran significación», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir este viernes a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea.
Antes de iniciar el encuentro y luego de intercambiar saludos entre los miembros de ambas delegaciones, Díaz-Canel y Borrell, dialogaron amenamente acerca de la auténtica ambientación que tienen los salones del Palacio de la Revolución.
El Alto Representante de la Unión Europea se mostró impresionado por la presencia de los helechos que predominan en el lugar; un comentario que generó la explicación dada por el mandatario cubano acerca de la impronta de Fidel Castro y Celia Sánchez en la sede de la Presidencia del país, a través también de la vegetación característica de las montañas de la Sierra Maestra.
Minutos después comenzó el diálogo bilateral, donde el Jefe de Estado aseguró que «este momento marca un hito en la profundización de las relaciones entre Cuba y la Unión-Europea».
«Visitas como estas que han tenido una agenda intensa, un programa amplio en varios ámbitos, nos permiten conocernos mejor; y yo creo que le aportan mucho a todo el desarrollo que ha tenido la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que desde el 2017 se viene trabajando de manera muy intensa», aseguró el Presidente cubano.
En ese sentido, subrayó que «sentimos mucha satisfacción por el momento en que estamos en la implementación de ese Acuerdo con la Unión Europea».
El mandatario valoró que «cuando uno analiza las relaciones entre Cuba y Europa, encuentra que los lazos históricos y culturales que existen son un pilar para facilitar, en el presente y también en el sentido perspectivo, la profundización de todas nuestras relaciones en los diferentes ámbitos».
«Hoy, tanto en el ámbito político y diplomático, como en el ámbito de la cooperación, hay un camino que se ha ido ordenando y que va dando resultados», afirmó Díaz-Canel.De igual manera, aseveró que «las potencialidades en el futuro son amplias».
El mandatario cubano reconoció «la comprensión que ha tenido la Unión Europea acerca de la situación cubana, y cómo los proyectos de cooperación se han mantenido, independientemente de la situación económica que estamos viviendo, y le están aportando mucho al desarrollo económico y social de nuestro país».
«También queremos reconocer el apoyo que ha dado la Unión Europea a Cuba en la lucha contra el bloqueo», enfatizó el Presidente de la República.
Por su parte, Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, ratificó la voluntad de seguir impulsando dentro de la Unión Europea la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, teniendo en cuenta las características propias de cada uno de sus Estados miembros.
«Tengo que esforzarme para mantener la unidad de todos en el voto en las Naciones Unidas en contra del bloqueo, lo que hasta ahora hemos conseguido; y tengo que esforzarme para que todos entiendan que incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismoes una barbaridad y no tiene ninguna justificación», sentenció Borrell.
Durante su visita oficial a la isla caribeña, iniciada el pasado miércoles, primer viaje que realiza al país desde que asumió este cargo, Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, ha cumplido un amplio programa de encuentros con autoridades y representantes de sectores diversos de la sociedad;así como visitas a instituciones donde se pueden apreciar los resultados de la cooperación entre Cuba y la Unión Europea e identificar sus potencialidades.
Por ello, al recibirlo en el Palacio de la Revolución, el presidente Díaz-Canelle comentó que había tenido una jornada intensa en Cuba, a lo que Borrellcontestó: «Ha sido una jornada riquísima».
Josep Borrellfue recibido, además, por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro Ricardo CabrisasRuiz, titular de comercio exterior y la inversión extranjera.
Un momento importante de la agenda fue la celebración en La Habana del Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea. A cinco años de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, expertos consideran que se constatan avances en los objetivos definidos, en todos sus ámbitos.
Este acuerdo fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros. Comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1ero de noviembre de 2017; y es,desde entonces,el marco regulatorio de las relaciones, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo, sobre principios de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad.
Cuba estableció relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea el 29 de septiembre de 1988 y tiene relaciones diplomáticas plenas con los 27 estados miembros de la Unión Europea.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.