Santa Clara– Trabajar por perfeccionar estrategias integrales para buscar caminos en el enfrentamiento a la violencia de género que afecta a la mujer, fue el llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al resumir en Villa Clara el Primer encuentro «Voces de Mujeres» frente a la no violencia de género, que reunió en Villa Clara a más de 400 féminas de Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, La Habana y el territorio sede.
Se trata de un proceso político que abarcará al resto de las provincias y municipios para promover el debate y acciones entorno a varias interrogantes promovidas por la miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué ¿Qué es la violencia de género? ¿Opera a nivel privado o social? ¿Cómo enfrentarla? ¿Existe voluntad política para hacerlo?
De acuerdo con el criterio de una experta de la Universidad de la Habana, la Doctora en Ciencias, Clotilde Proveye, la violencia de género es calificada, a nivel de expertos, como una manifestación extrema de la discriminación contra la mujer por motivos de género; ¨por eso tenemos que tener claro que la violencia de género es problema social, o un problema de salud y un problema de derecho, que no es un problema privado porque afecta a la sociedad toda, y por tal motivo no podemos desentendernos¨, puntualizó la experta.
En este sentido, la jurista y Doctora en Ciencias, Yamila González ratificó que en Cuba existe sobrada voluntad política para enfrentar la violencia de género en todos los escenarios, criterio válidado desde la propia Constitución de la República, el Programa Nacional de Adelanto de la Mujer, la Estrategia de Prevención y Atención frente a la violencia de género, además del recién aprobado Código de las Familias, entre otras herramientas jurídicas, ¨que no solo resolverán el problema, todos tenemos que involucrarnos porque no solo con las leyes el problema se resuelve¨, argumentó, ¨sino se logra una verdadera transformación cultural en las personas¨.
Una veintena de intervenciones se produjeron durante las más de tres horas de intercambio.
Historias de vida, propuestas de nuevas acciones y socialización de experiencias resultaron puntos comunes entre las participantes, todas apuntando hacia el propósito de defender y proteger uno de los pilares más sagrados dentro de nuestro sistema socialista: la mujer cubana.
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó a este primer encuentro Voces de las Mujeres contra la No violencia como una gran enseñanza, y ratificó que en Cuba sí podemos enfrentar el problema.
Reafirmó que a lo largo de nuestra historia la mujer cubana ha sido clave para la defensa de una cada vez mayor justicia social. ¨En nuestra Revolución es incompatible los actos de violencia de género sean cuáles sean los motivos¨, puntualizó el Presidente.
Enfatizó de manera categórica que en nuestro país «no podemos dejar que la mujer cubana sea víctima». Por eso consideró la necesidad de evaluar lo que estamos haciendo en el enfrentamiento a la violencia de género y cómo encaminar nuestro esfuerzo¨.
Díaz-Canel reconoció que a nivel mundial el tema de la violencia contra la mujer es un serio problema. En el caso cubano resulta necesario construir una cultura para enfrentar con voluntad los hechos.
El Jefe de Estado reiteró que en nuestro país hay una enorme voluntad política y gubernamental que respalda los derechos y la protección a nuestras mujeres, y que como se expresó en el encuentro está respaldada por varios instrumentos jurídicos y por una amplia red social dirigida hacia la prevención.
Dijo, sin embargo, que en Cuba hay manifestaciones de violencia, avaladas por la reproducción de patrones patriarcales y machistas.
El mandatario tomó como antecedentes un sinnúmero de eventos, publicaciones, talleres e investigaciones realizadas sobre el tema que ayudan a sistematizar conceptos.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez manifestó sin embargo, que en el país disponemos de estadísticas insuficientes sobre hechos de violencia contra la mujer por el propio sesgo de no querer denunciar por motivos diferentes, hechos de este tipo.
Hay que informar, explicar y mostrar todo lo que sirva para perpertuar el respeto a la Constitución y el Código de lasFamilias, agregaba, al tiempo que puntualizó que la lucha frente a la violencia de género no debe ser solo de un día, sino permanente.
¨Debemos construir entre todos una cultura que nos permita una manera de hacer y actuar para prevenir y actuar frente a cada mujer que esté en esa situación¨
¨Hay mucha violencia contra la mujer que ni se conoce, no se combate, esto nos indica que siempre podemos hacer más y tenemos que salir de aquí con esa convicción¨
En sus palabras, el presidente habló de articular varios campos del conocimiento para contribuir a combatir la violencia de género desde la prevención teniendo en cuenta eslabones que no deben faltar: la capacitación, la atención a las familias, la Comunicación Social y las estructuras para perfeccionar el trabajo comunitario.
En Voces de Mujeres contra la no violencia, Díaz-Canel llamó a transformar a las familias y a las mujeres, participando, para sacarlas de su situación de vulnerabilidad.
¨Tenemos la voluntad política y la base jurídica, además de las buenas prácticas, por eso el propósito debe ser hacer una Cuba libre también de violencia contra la mujer, que tenga cero tolerancia contra la Mujer, que sea una Cuba donde trabajemos en ese concepto de prosperidad y mejoramiento de nuestra sociedad en situación de vulnerabilidad¨
¨La lucha contra la violencia de género no debíaser la lucha de undía, sino de todos los días y todas las circunstancias¨
Finalmente, propuso llevar este tema, una vez al año, a una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y también encaminar el trabajo para ir a un momento diferente en este sentido.
Primer encuentro Voces de la Mujer contra la no violencia ratifica la voluntad política y del gobierno de seguir enfrentandose este flagelo desde la transformación cultural y social, porque es responsabilidad de todos.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.