Diannis, la Reina de la solidaridad

Por Dalia Reyes Perera

Diannis Ortega Álvarez es un mar de emociones cuando saca a flor de piel sus sentimientos.  Hace 18 meses, esta joven Doctora de la provincia Granma empezó a escribir otra página de la historia de su vida.

Especialista en Medicina General Integral, hizo un Diplomado en Endoscopia, y llegó a la República Bolivariana de Venezuela porque tenía el sueño de vivir la experiencia de entregarse a los demás seres humanos en cualquier parte del mundo, curar y salvar vidas.

Durante más de un año ha sido Jefa de un Centro de Diagnóstico Integral, ha servido en comunidades indígenas alejadas, ha bautizado niños, y se ha sentido la Reina de la Solidaridad donde quiera que ha estado.

Fotos de la autora

Hoy esta muchacha es especialista principal docente en el municipio Monagas, y cuenta que asumió el reto con muchos temores, pero con la certeza de que cumpliría la tarea asignada.

“Han sido grandes desafíos. Primero fui Vicecoordinadora Docente en el municipio Sotillo, también me desempeñé como Jefa de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), donde me sentí muy útil porque, además de organizar procesos, ayudé en la parte asistencial y atendí a muchos pacientes, he estado en lugares muy alejados, y es reconfortante ver  el agradecimiento de la población venezolana, todavía me marca el intercambio con indígenas en Chigüichigual, una pequeña comunidad indígena de Barrancas del Orinoco, en el mismo municipio”, explica.  

Diannis confiesa estar orgullosa consigo mismo, siempre dice sí cada vez que le asignan una responsabilidad. Lo hace con altivez, porque, repite como si fuera la brújula de su existencia, que “la juventud tiene que estar al frente, ahora soy especialista principal de Docencia  en el municipio Monagas, y no solo yo, muchos compañeros jóvenes hemos sido protagonistas de esta Misión y hemos respondido a la tarea que nos han encomendado”, dice con satisfacción.

Hoy esta joven cubana dice que es una mejor profesional, mejor ser humano, mejor madre y “estoy orgullosa conmigo misma, me he superado como profesional, mujer y madre, claro que es difícil estar lejos de la familia, pero todo lo que hacemos es por la familia y por el país y para poner bien alto el prestigio de nuestro país y de nuestra misión, esa es la tarea fundamental”.

Y aunque duela la separación, y la nostalgia por el beso y el abrazo que no puede dar a su pequeño, Diannis, con lágrimas en su rostro, se mantiene firme, y asegura  un día su pequeño  sentirá un inmenso orgullo de una madre que multiplica el amor.

Muy emocionada, cuando habla de su hijo contiene la respiración: “tengo un pequeño de 5 años, comenzó el Preescolar, fue duro ese día que no estaba a su lado, pero estaba mi madre allí y estoy muy orgullosa de mi hijo que se inicia en esta etapa escolar”.

La historia de Dianni se repite en cada colaborador cubano que está aquí en Venezuela, pues en cada niño de este país ella ve florecer el rostro de su pequeño.

Entonces me recuerda una anécdota, que califica de una historia muy feliz.

“En la comunidad indígena donde presté servicios, llegó una mamá a mi consulta con sus cinco niños, era como una escalerita,  y el último lo traía en sus brazos, era una bebé que todavía no tenía nombre, la llamé María Cristina y ellas asumieron muy alegres ese nombre para la pequeña, es decir, tengo una ahijada en Venezuela”, me confiesa sonriendo.

Cuando concluyo la entrevista, abrazo a Diannis, la Reina de la Solidaridad, esa joven que en Venezuela funda sueños y sonrisas infantiles.

Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial

Autor