Entre tantos encantos que ofrece Venezuela resalta sin dudas, su hermosa geografía, sus recursos naturales y las bellezas de sus paisajes diversos, su flora y fauna, protegidas por cada hija e hijo de esta tierra, como parte de su propia idiosincrasia.
La nación tiene 45 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen a casi el 22 % del territorio nacional. Estas áreas protegidas abarcan una amplia variedad de hábitats, desde selvas tropicales y montañas hasta sabanas y costas marinas, y albergan una gran biodiversidad, fascinante para quienes recorren la nación.
Recientemente nuestro equipo de prensa visitó el Sendero Mágico, o Sendero Jirajara del Parque Nacional Yurubí, en el Estado Yaracuy, perteneciente al área recreativa Leonor Bernabó.
En el recorrido de más de un kilómetro nos acompañó Carlos Maldonado, técnico especialista de la Dirección Regional del Parque Nacional Yaracuy en el área de coordinación, investigación y divulgación científica.
“El Parque cuenta con 23 mil 673 hectáreas y el área recreativa tiene 14 ha, fue creado para proteger las cuencas hidrográficas y su biodiversidad”, nos puntualiza.
El Parque Nacional Yurubí se encuentra localizado en las montañas de la Sierra de Aroa. Fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy para proteger la cuenca del Río Yurubí, fuente de agua dulce principalmente para la ciudad de San Felipe, capital del estado.
“Es el parque central del estado y suministra agua potable a las poblaciones de Yaracuy, entre ellas San Felipe (la capital), Independencia, y de hecho, abarca cinco municipios del territorio; además de San Felipe e Independencia se incluyen Cocorote, Manuel Monje y Bolívar, y brinda agua potable a esas poblaciones”, comenta el investigador mientras nos adentra en el bosque.
Caminar por el Sendero Mágico del Parque Yurubí es una aventura, allí puedes escuchar el canto de los pájaros, el sonido de la naturaleza, y hasta sentir temores por alguna serpiente que de pronto pueda aparecer en el camino, pero nada es comparable con la sensación de bienestar de andar por estos parajes adornados por flores, helechos, plantas hermosas, insectos, árboles simbólicos, lugares casi vírgenes hasta llegar a la cuenca del Río.
“El Sendero Mágico es uno de nuestros lugares favoritos, antes llamado El Playón, y ahora por resolución del Ministerio del Turismo vuelve a llamarse Jirajara”, aclara el experto.
El Parque Yurubí tiene diversos pisos altitudinales, con una altura máxima de 1.850 metros sobre el nivel del mar. El clima y la temperatura varían, sin embargo, es predominante el clima cálido de entre los 12 y los 26 grados, y zonas de selva nublada en los puntos más altos. La diversidad de la zona es abundante, tiene nacientes de ríos y quebradas, y está compuesta de fauna de género carnívoro, mamífero, aves, primates y marsupiales, y de flora, como helechos, epífitas y otras plantas.
Los Parques Nacionales de Venezuela son administrados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Son espacios diseñados para la recreación, el deporte, la cultura, el senderismo, se igual manera para recibir a los turistas y nacionales que llegan atraídos también por leyendas y por los encantos de una nación con una fauna y una flora rica y diversa, otra joya del país.
Entre los parques nacionales más conocidos y visitados figuran el Canaima, Morrocoy, Henri Pittier, Sierra Nevada y Mochima, entre otros dispersos por la geografía nacional y con características muy diferentes.
Nuestro guía nos invita a conocer más de los secretos que alberga el Sendero Mágico del Parque Yurubí y resalta que “en este sitio tenemos una 2 500 especies de plantas, más de 560 especies de fauna, especialmente los insectos, que aquí proliferan”.
Y llegamos ante el árbol del samán sobre el que se han tejido diversas leyendas. Uno de los relatos reseña que el parque es un guardián del manantial de la vida y bajo la sombra del árbol, nació y se desarrolló la historia de amor entre un indio y Yurubí, hija del cacique de la zona. Al morir su enamorado, Yurubí, diosa de los caudales y la naturaleza, hizo que el árbol fuera mágico, motivo por el cual muchas personas visitan el lugar y se colocan bajo sus sombras para que se hagan realidad sus peticiones de amor.
Maldonado nos insta a acercarnos al árbol y pedir deseos porque “este es el árbol que sana a los enfermos y enamora a las personas, en Yacacuy están en forma de triada en este parque, siempre hay tres cercanos; en toda Latinoamérica y el Caribe lo llaman el árbol del turista, porque en toda la región está localizado, este árbol canaliza las energías, alivia las energías negativas, quita el malestar de las personas si se le abraza, aquí en Venezuela aplicamos la técnica de árbolterapia, en realidad, este árbol tiene agua y los seres humanos estamos compuestos de un alto porciento de agua, entonces, canalizamos la temperatura, y nos sentimos mejor”, significa.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la invitación siempre agradable de este recorrido por el Sendero Mágico del Parque Yurubí, en la querida Yaracuy. Un acercamiento a las leyendas, la protección de la flora y la fauna en esta nación entrañable, con el tesoro de los Parques Nacionales, como verdaderos regalos naturales de Venezuela.
Escuche además la versión sonora de este reporte…