Ginebra- El planeta conmemora hoy el Día Mundial de la Salud y aunque el lema para este año está relacionado con el derecho a este bien, las organizaciones internacionales reconocen que cada vez está más amenazado.
“Mi salud, Mi derecho, es la expresión bajo la cual se celebrará en todo el planeta la jornada, sin embargo, según la propia OMS, al menos cuatro mil 500 millones de personas —más de la mitad de la población mundial — no estuvieron plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.
El Consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los Aspectos Económicos de este sector para todos, refiere que al menos 140 países lo reconocen como un derecho humano en su constitución; “pero, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios vitales”.
“El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo; y las enfermedades, los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad”, señala el informe de la OMS.
Refiere, además, que los conflictos malogran vidas y dejan muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico.
A ello se suma, indica el comunicado, “la quema de combustibles fósiles que estimula la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio”. Los datos del ente mundial señalan que la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos.
La OMS afirma que se necesita una inversión adicional de 200 mil a 328 mil millones de dólares anuales para ampliar la atención primaria de salud en los países de ingresos medianos y bajos.
El derecho a la salud engloba la atención segura y de calidad, sin sufrir ningún tipo de discriminación; la privacidad y la confidencialidad de nuestros datos sanitarios; así como la información sobre los tratamientos y a dar consentimientos informados.
Las personas tienen derecho también a sistemas sanitarios donde se protejan la integridad y la autonomía respecto a nuestros cuerpos, añade la OMS.
Fuente: Prensa Latina