El popular proyecto «Detrás del Muro» tomará hoy oficialmente la Acera Sur del malecón capitalino cuando se inaugure en la Casa Sarrá como parte de la XV Bienal de La Habana.
Este es otro de los regalos artísticos que exhibe desde los espacios públicos la Bienal hasta su cierre en febrero de 2025, celebrando sus 40 años de fundada y el aniversario 505 de la ciudad.
Desde el parque Antonio Maceo hasta el Castillo San Salvador de La Punta se podrá apreciar la diversidad imaginativa de los creadores que intervienen aquí, con obras disímiles que expresan desde amor hasta recuerdos de la arquitectura griega.
Las consecuencias del impacto de los recientes ciclones en Cuba consiguieron atrasar, pero no impedir la realización de este esperado proyecto que impresiona a los espectadores en cada edición por sus multifaceticas presentaciones de arte contemporáneo.
A propósito de esta nueva entrega de «Detrás del muro» (Dedelmu) conversó Prensa Latina con Pepe Fernández, uno de los curadores.
Adelantó que ahora bajo el título de “Acera Sur” presenta esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, programación de video-Mapping, así como trabajo comunitario con talleres de creación artística impartiendo técnicas de reciclaje.
Anunció también que contará con la participación de más de 50 artistas entre cubanos y extranjeros, provenientes de 14 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.
Sobre los orígenes de Dedelmu, Fernández recordó que es una propuesta sociocultural surgida en 2012, fundada por Juan Delgado Calzadilla como proyecto especial durante la 11 Bienal.
Resaltó que desde su primera presentación ha tenido un gran impacto en la comunidad que habita el entorno del tradicional Malecón, así como entre el público especializado, por la variedad de propuestas artísticas.
(FUENTE: Prensa Latina)