El 18 de junio pasado Paul McCartney cumplió 81 años y podemos aprovechar la ocasión para hablar de Jet, una canción de McCartney y Wings, de su tercer álbum de estudio Band on the Run (1973). Fue la primera que se lanzó del álbum en Inglaterra y Estados Unidos y el título se inspiró en el nombre de un pony con el que Paul se encontró mientras escribía la canción en una granja de Escocia.
El tema alcanzó el puesto número 7 en las listas británicas y estadounidenses el 30 de marzo de 1974 y también se ubicó en varios países de Europa. Desde entonces se ha lanzado en numerosos álbumes recopilatorios, por lo que se ha convertido en una de las pistas más conocidas de la banda y plato fuerte en los conciertos.
No obstante, los críticos han informado que el título de la canción se inspiró en el perro Labrador Retriever de los McCartney llamado «Jet» y McCartney ha corroborado esta afirmación.
Sin embargo, en una entrevista de 2010 en un canal de televisión británico para promocionar el relanzamiento de un álbum, McCartney dijo que Jet era el nombre de un pony que había tenido, aunque muchas de las letras guardaban poca relación con el tema; de hecho, el verdadero significado de la letra ha desafiado todos los intentos de descifrado.
“Invento tantas cosas. Significa algo para mí cuando lo hago y significa algo para el comprador de discos, pero si me piden que lo analice realmente no puedo explicar qué es. ‘Suffragette’ fue lo suficientemente loco como para funcionar. Sonaba tonto, así que me gustó”.
En una entrevista de 2017 en una estación de radio australiana, McCartney dijo que la canción en realidad trataba sobre su experiencia al conocer al padre de Linda, su esposa…
“No se sabe de dónde sacarás ideas y casualmente llamamos a este pequeño cachorro negro Jet. Nuevamente estuve dando vueltas buscando una idea y pensé que era una buena palabra ‘Jet’. Entonces escribí la canción sobre eso. No sobre el cachorro, solo usando el nombre”.
Mientras que la mayor parte del álbum Band on the Run se grabó en Lagos, Nigeria, «Jet» se grabó íntegramente en Abbey Road Studios en Londres después del regreso del grupo. La instrumentación utilizada en la canción incluye guitarras eléctricas, bajo, Moog , batería, piano, trompetas y cuerdas.
«Jet» fue lanzado como el sencillo debut de Band on the Run en enero de 1974 y fue un éxito Top 10 para Paul McCartney y Wings. Ya dijimos que alcanzó el puesto número 7 en las listas británicas y estadounidenses el 30 de marzo de 1974 y se ubicó en lo más alto de varios países de Europa.
El destacado crítico musical Dave Marsh nombró la canción número 793 en su lista de los 1001 mejores temas jamás creados y dijo…
Recuerdo que Richard y Karen Carpenter me llamaron para contarme sobre ‘Jet’: ¡eran como las últimas personas en la Tierra que pensé que les gustaría ‘Jet’! Pero dijeron: ‘¡Oh, gran disco, hombre!’ Entonces, ya sabes, en realidad estaba resonando entre la gente.
Otro lindo elemento hoy en el espacio dedicado a McCartney, es que en un reciente documental de Mary McCartney su hija, sobre Abbey Road, esta muestra una foto de ella misma, entonces recién nacida y tomada por su madre Linda, mientras los de Liverpool grababan. Si, en sus primeros días de nacida ya pisaba, bueno es un decir, los icónicos estudios que Los Beatles llevaron a la gloria.
Escuche este episodio: