Cuando en la segunda mitad de los setentas me convertí en un salsero furibundo y me dispuse a investigar con fervor, uno de mis primeros favoritos fue el cantante puertorriqueño Cheo Feliciano. Sus canciones me entusiasmaron y un día recibí la agradable sorpresa de un disco suyo: Sentimiento Tú. En el había varios temas salseros de alta calidad, pero también un excelente bolero que mostró un boricua con mucho sentimiento.
Amada Mía fue escrita por el compositor, productor, músico y cantante puertorriqueño José Nogueras cuando éste tenía 27 años. En 1978, José visitaba constantemente la Isla de Vieques, uno de los municipios insulares que forma parte del archipiélago de Puerto Rico. En este lugar se hacían festivales musicales y fiestas patronales en los que el joven cantautor participaba cantando acompañado de su guitarra.
En una ocasión conoció a una joven de la que se enamoró, el hombre tuvo la suerte que sus sentimientos fueron correspondidos y relación se inició. Al principio todo marchó muy bien. José cruzaba el mar constantemente para verla y en ella encontró en la inspiración necesaria para componer su canción.
Pero el tiempo pasó, sus compromisos musicales se incrementaron y el asunto se fue enfriando. Al año siguiente Dany Rivera posibilitó que Nogueras conociera a Cheo Feliciano y este le solicitó que José lo visitara para oír algunas de sus canciones.
Ese día el compositor le cantó varias de sus inspiraciones a Cheo y a su esposa y agente Cocó y ambos decidieron que los temas fueran Así Soy y Amada Mía, tema que Cheo siempre dedicó a su esposa.
Amada Mía se convirtió en un súper hit en Puerto Rico en1980. La canción, con arreglo de Amado ‘Mandy’ Vizoso, fue incluida en Sentimiento Tú que fue producido por el mismo Cheo Feliciano y su esposa.
Muchos, muchos años después, Cheo estuvo en esta isla en varias ocasiones y en una de ellas vino a grabar un disco especialmente en Tropicana. En esa ocasión pudimos disfrutar de un dúo muy especial.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox: