La Habana– Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, destacó hoy las potencialidades que tiene la agricultura cubana para exportar bienes y servicios y ampliarse a la inversión foránea, al inaugurar la XXIV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2023).
La viceministra dijo que este evento es una oportunidad para promover negocios con entidades del exterior y encadenamientos entre productores, empresas, cooperativas y las nuevas formas de gestión, entre ellos y con la industria nacional.
Enfatizó en que la producción de alimentos es estratégica en el mundo, por los aportes que hace a la soberanía y la seguridad alimentaria, pero en Cuba impone mayores desafíos, dadas las condiciones actuales de escasez de insumos, los altos precios de la logística, los alimentos y las materias primas.
A ello se suman los golpes de los eventos meteorológicos, no solo el impacto de los ciclones, que destruyen en un breve tiempo lo que tarda años en construirse, sino de la intensa sequía que azota a la isla, una de las peores de los últimos años, comentó la viceministra primera.
Informó que la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que Cuba actualiza anualmente, contempla 197 proyectos de negocios en el sector agropecuario e industrial, con diferentes modalidades que van desde la producción agraria hasta encadenamientos con industrias o empresas nacionales y del exterior.
González Fraga reconoció la presencia de 25 empresas extranjeras en Fiagrop 2023, el apoyo decisivo de otros sectores y de participantes que llegaron del exterior, a todos los cuales exhortó a seguir trabajando y confiando en Cuba.
Los resultados de esta feria constituirán un paso en el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de los enfoques hacia una agricultura sostenible, afirmó.
Un amplio recorrido por los pabellones y áreas expositivas del recinto ferial de Rancho Boyeros realizaron Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura de Cuba, y Remmy González, titular de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, junto a González Fraga y otras personalidades que asistieron a la inauguración.
El ministro boliviano se interesó por varios de los productos que muestran las propias empresas y productores, entre ellos frutas, jugos, concentrados y los deshidratados que tienen presencia en algunos mercados nacionales.
La agenda de Fiagrop 2023, que cerrará sus puertas el próximo domingo, es amplia, al anunciar una serie de conferencias, foros de negocios, intercambios comerciales, la exposición de animales y la venta de productos.
(Fuente: ACN)