El primer coloquio Vilma Espín y Rosa Elena Simeón realzó la vida y obra de esas dos relevantes mujeres que impulsaron el desarrollo de la ciencia en Cuba, según testigos de su desempeño.
En el capitalino salón de protocolo del Acuario Nacional, tuvo lugar el encuentro, en el que participaron, junto a féminas habaneras, las miembros del Buró Político del Partido Comunista, Teresa Amarelle y Martha Ayala, así como la viceprimera ministra Inés María Chapman.
Espín y Simeón trascendieron por sus valores como líderes revolucionarias y sus cualidades son referentes para la isla en la actualidad, apuntó la vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Adianez Taboada.
Así, la vida y actuación de ambas cubanas sobresalen en la historia del país caribeño después del triunfo revolucionario de enero de 1959, en la ciencia y en todos los ámbitos de la sociedad, aseveró Ayala, también directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Los testimonios vertidos en el Coloquio por colegas de trabajo de las dos cubanas homenajeadas, forman parte de las actividades por el aniversario 64 de la Federación de Mujeres Cubanas, a celebrarse el próximo 23 de agosto, y deben ser comunicados con más sistematicidad, opinó Chapman.
Amarelle, secretaria general de la FMC, recordó que Vilma Espín desde esa instancia impulsó la ciencia, lo que se evidencia con la creación por ella de la institución científica Centro de Estudios sobre la Mujer.
Desde allí, Espín incorporó y sistematizó en la sociedad de la isla investigaciones de esa y otras instituciones de la ciencia nacional. De ella recordaron también su impronta como luchadora clandestina y presidenta fundadora de la FMC.
En tanto, los asistentes al evento destacaron igualmente las virtudes de Simeón, primera en ocupar la cartera de Ciencia, Tecnología y medio Ambiente en la isla caribeña, entre otras responsabilidades.
(FUENTE: Prensa Latina)