Es un orgullo inmenso compartir hoy con los profesores, estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el primer Congreso Internacional de graduados, y en el contexto del aniversario 25 de ese emblemático proyecto gestado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó el Ministro cubano de Salud, doctor José Angel Portal Miranda.
En el Palacio de Convenciones de La Habana aseguró: “Como diría el líder histórico de la Revolución cubana, aquel 15 de noviembre de 1999, en la inauguración de esa gran escuela sin fronteras, esta ha sido apenas una modesta contribución a la unidad e integración de los pueblos».
Portal Miranda, en la sesión inaugural del encuentro, que acoge también a la Segunda Asamblea de la Sociedad Médica Internacional de egresados de esta prestigiosa casa de altos estudios, manifestó a los participantes: “Más que médicos, como soñó Fidel, ustedes han sabido ser celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano, lo mismo desde el trabajo en una posta médica que en grandes y modernos hospitales”.
En sus manos -continuó el Ministro- está el compromiso de sanar a quienes los necesitan y ser ejemplo para las futuras generaciones de galenos.
Asimismo, precisó a los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, «que su presencia en cada rincón del mundo es sinónimo de esperanza y vida».
«Cuba se enorgullece de la calidad humana y profesional que distingue a los egresados de la ELAM, esos que han aprendido y comparten en sus países principios esenciales que caracterizan a nuestro Sistema Nacional de Salud, único, gratuito, con una profunda concepción solidaria y cobertura universal», subrayó.
A decir del titular de Salud Pública, son esencias de la medicina revolucionaria, que no se detendrá jamás en sus programas de colaboración y apoyo a las naciones, a pesar de los obstáculos que impone la cruel política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos, así como la inclusión de nuestro país en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
También como parte de la Conferencia inaugural de la cita, Portal Miranda explicó la historia, características y desafíos que distinguen al Sistema de Salud cubano, forjado en un complejo y retador escenario que no ha impedido que asumamos como un elemento vital el desarrollo de la Salud.
De igual manera, explicó sobre la labor de las Ciencias Médicas en la Isla y el impacto de las 13 universidades, 29 facultades y 11 filiales encargadas de la formación de los recursos humanos y que junto con la Escuela Nacional de Salud Pública y los centros de investigación, respaldan el desarrollo del sector.
Al finalizar, Portal Miranda felicitó al colectivo de trabajadores y al claustro docente de la Escuela Latinoamericana de Medicina en su aniversario 25. Especialmente a los egresados que participan en el encuentro aseveró: «Tengan la certeza, de que Cuba será siempre para ustedes un hogar de puertas abiertas, para seguir defendiendo juntos la dignidad y la esperanza de los pueblos».
Detalles en la propuesta radial.