La política fiscal para el año 2023, expresada en el Presupuesto del Estado, tiene como premisas fundamentales la necesaria reducción del déficit fiscal, la contención de la inflación y el respaldo a los principios de equidad y justicia social defendidos por la Revolución cubana.
Así expresó la diputada y Ministra de Finanzas y Precios Meisy Bolaños Weiss durante la presentación de la Ley del Presupuesto del Estado para el venidero año.
En el Palacio de Convenciones de La Habana precisó que el 2023, igual que el presente año, estará marcado también por restricciones económicas y financieras, unido al permanente y recrudecido bloqueo de los Estados Unidos que incide en una limitada capacidad para generar mayores ofertas de bienes y servicios en pos de la recuperación del equilibrio monetario.
En su intervención en la décima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, Bolaños Weiss explicó que para el próximo año, se contempla proyectar un incremento de los ingresos sobre el cumplimiento de los aportes, a la vez que exigir un uso más eficiente de los gastos corrientes en el sector presupuestado y avanzar en la disciplina tributaria.
A ello se une la prioridad que recibirá el financiamiento de programas y políticas sociales.
Con relación a los gastos de la asistencia social, subrayó cómo incluyen el respaldo a los asistenciados para el pago de la canasta básica y el apoyo a parejas en tratamiento de infertilidad, entre otros.
A estos y otros objetivos, dijo la ministra de Finanzas y Precios se destinan los gastos corrientes en la actividad presupuestada.
Como parte del debate sobre la política fiscal para el año 2023 durante la décima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, los diputados intercambiaron sobre los principales retos en torno al sistema presupuestario y el fortalecimiento de las finanzas públicas en Cuba.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.