La Habana- Un abrazo entre hermanos selló la visita de Estado que realizó a Cuba, To Lam, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de ese país asiático.
En el Aeropuerto internacional “José Martí”, al filo de la una de la tarde de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, despidió al visitante y a la delegación que lo acompañó en este viaje oficial a la isla caribeña.
Hasta la escalerilla de la aeronave acompañó Díaz-Canel a To Lam. Minutos antes, ambos mandatarios saludaron a una representación del pueblo vietnamita que reside en Cuba, funcionarios de la embajada, sus familiares y estudiantes.
En la terminal aérea también despidieron a To Lam, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido; el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el General de División Lázaro Álvarez Casas, ministro del Interior. Se encontraban presentes, además, otros dirigentes del Partido y el Gobierno cubanos.
Durante la visita de Estado realizada a Cuba, To Lam cumplió una intensa agenda de actividades. En las primeras horas de su estancia en el país sostuvo un cordial encuentro con el mandatario cubano, quien lo acompañó en un intercambio sostenido con empresarios cubanos y vietnamitas, celebrado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
En la tarde y la noche del jueves se realizaron importantes actividades en el Palacio de la Revolución: To Lam fue recibido en una ceremonia oficial por su homólogo cubano; ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales; se firmaron varios instrumentos bilaterales de cooperación; y se adoptó una Declaración Conjunta encaminada al fortalecimiento de la solidaridad y la colaboración mutua.
Por su valioso aporte al desarrollo de los vínculos fraternos entre los dos países, el Presidente vietnamita fue condecorado con la “Orden José Martí”.
Durante la jornada, To Lam también fue recibido por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Este viernes, antes de concluir su agenda en La Habana, el mandatario vietnamita, junto a Díaz-Canel, asistió a un encuentro amistoso con representantes del pueblo cubano -y de manera especial la juventud- que se realizó en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.
Como parte de su programa, To Lam rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí y ofreció su tributo al líder histórico de la independencia vietnamita Ho Chi Minh.
Como cierre de una visita memorable, To Lam, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam, fue recibido por el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en un encuentro que ratificó la entrañable y permanente amistad que existe entre las dos naciones.