Desiguales impactos de crisis global, expone estudio

Bruselas- Países pobres deberán desembolsar cerca de 500 millones de dólares diarios de aquí a 2029 por pago de deudas e intereses, mientras un puñado de transnacionales acrecentará su riqueza, sostienen hoy expertos internacionales.

Los Estados de renta baja y media-baja probablemente harán drásticos recortes en el gasto para poder cumplir los compromisos con los acreedores, alertaron los analistas de Oxfam Internacional, a la luz del inicio este martes del Foro Económico Mundial de 2024, en Davos, Suiza.

A muchos Gobiernos les resulta ya imposible mantener sus finanzas a flote ante el aumento de la deuda y la escalada de los precios de las importaciones de combustible, alimentos y medicinas, abunda el estudio de la agrupación, compuesta por 19 organizaciones no gubernamentales.

En cambio, la riqueza de los milmillonarios aumentó en 3,3 mil millones de dólares; es decir, un 34 por ciento, desde el inicio de la presente década de crisis.

Esa fortuna creció a un ritmo tres veces mayor que la tasa de inflación mundial y se concentró en el Norte global, avala el diagnóstico.

Según la pesquisa, apenas un 21 por ciento de la humanidad vive en países del Norte, pero estos albergan el 69 por ciento del caudal privado y el 74 por ciento de la riqueza milmillonaria.

Los otros grandes beneficiados en este período de crisis son las multinacionales: los beneficios de las mayores empresas experimentaron un alza del 89 por ciento en el período de 2021-2022 y datos recientes revelaron que el 2023 fue posiblemente mucho más rentable, argumentó la fuente.

Además, el 82 por ciento de estos beneficios acaban en manos de accionistas, la mayoría de los cuales figura entre las personas más ricas del orbe.

Desde 2020, el poderío conjunto de los cinco hombres más acaudalados subió al doble, mientras disminuyó la riqueza acumulada de cerca de cinco mil millones de personas, contrasta el documento.

A largo de dos décadas (1995-2015), 60 empresas farmacéuticas fusionaron sus negocios dando lugar a 10 firmas gigantes, conocidas como el Big Pharma, un ejemplo ilustrativo de la concentración monopólica.

Actualmente dos multinacionales son propietarias de más del 40 por ciento del mercado mundial de semillas y las grandes firmas tecnológicas, las Big Tech, dominan el entramado digital.

Tres cuartas partes del gasto mundial en publicidad online se destinan a Meta, Alphabet y Amazon; y más del 90 por ciento de las búsquedas en Internet tienen lugar mediante Google, explica el examen.

En solo tres años, la humanidad sufrió los efectos de una pandemia, afloraron nuevas guerras, aumentó el costo de la vida y se aceleró la degradación climática, pero los impactos son marcadamente desiguales.

“Cada una de estas crisis ha ensanchado la brecha, no tanto entre los ricos y las personas que viven en la pobreza, sino entre una minoría de oligarcas y la inmensa mayoría de la población mundial”, juzgó Oxfam Internacional.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor