Deshidratador solar, un proyecto innovador de primer mundo al alcance de los productores tuneros

Las Tunas, Cuba– Con la mira en el aprovechamiento de todas las cosechas, se inauguró este jueves en el campus Lenín de la Universidad de Las Tunas un sistema para deshidratar alimentos aprovechando el calor y la energía solar.

Fotos del autor

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Walter Simón Noris, el Gobernador en funciones Eduardo Walter Cueli y la Decana de la Universidad de las Tunas Yoenia Virgen Barban Sarduy coincidieron en que se trata de un revolucionario sistema de innovación empleando técnicas de conservación del calor.

Exif_JPEG_420

Proceso que enfrenta desafíos culturales en Cuba, donde no existe una tradición de consumo de productos deshidratados.

Exif_JPEG_420

Walter Simón Noris Distinguió la contribución a la producción de alimentos y al cambio de matriz energética, pues, aunque los tuneros cuentan con cuatro parques fotovoltaicos y uno en construcción en la Guinea y el proyecto de otros dos, a lo que se suma la primera parte del parque eólico Herradura 1, listo para la instalación de los primeros 22 aerogeneradores.

Exif_JPEG_420

El Coordinador del Proyecto el Master en Ciencias del campo Lenín de la Universidad de Las Tunas Daniel Rodríguez Peña y el Arquitecto Iván Lorenzo Hidalgo destacaron la viabilidad de una tecnología fácil de adquirir utilizando recursos endógenos para ponerla al alcance de los campesinos, cooperativistas y usufructuarios.

La joven ingeniera química de la Universidad de Camagüey Milén Guevara describió el orégano, la flor de Jamaica, ajíes y caña santa en proceso de deshidratación en la Cámara.

Exif_JPEG_420

Se demostró que con la yuca deshidratada se obtiene un a harina de mucha más calidad para panes, dulces y otros productos alimentarios.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Walter Simón Noris, el Gobernador en funciones Eduardo Walter Cueli y la Decana de la Universidad de las Tunas Yoenia Virgen Barban Sarduy subrayaron el Deshidratador solar con casa de Cultivos Tapados del campus Lenin de la Universidad de Las Tunas como un proyecto innovador de primer mundo al alcance de los productores tuneros y cubanos.

Detalles en la propuesta radial.

Autor